Miercoles, 03 de Marzo del 2021

Videos

Misterios: La leyenda del cerro del Ololtique, en Tapalpa, Jalisco

Tapalpa es un pueblo situado al sur de Jalisco, es considerado Pueblo Mágico por su belleza  natural y turismo.

Muchas son las leyendas que se narran en esta región pero una de las más populares en la del cerro del Ololtic, un cerro ubicado en la zona turística del Country Club.

Se dice que en ese lugar durante la época de Semana Santa aparece una misteriosa iglesia, en la cual, si entras, te suceden cosas inexplicables.

Cuenta la leyenda que hace muchos años un hombre llamado Brígido en vísperas de los días Santos pidió a su mujer que se arreglara, ya que bajarían al pueblo para asistir a las celebraciones propias de la época.

Mientras Rosita se arreglaba, Brígido decidió ir al Ololtique para cortar leña, misma que venderían en el pueblo para comprar algunos artículos para sus dos hijos aún pequeños.

Justo cuando se disponía a cortar la leña, el hombre comenzó a escuchar campanadas entre los arbustos. Esto llamó su atención, ya que sabía que no había ninguna iglesia en el lugar.

Pensando que era fruto de su imaginación, continuó con sus labores y justo cuando estaba a punto de cargar sus burros con la leña para regresar a casa, volvió a escuchar las campanadas.

Al voltear apreció una hermosa iglesia, misma que nunca antes había visto por ahí. Decidió ir y comenzó a ver cómo una multitud de gente entraba.

Sintió la necesidad de entrar también pero cuando se acercaba, una señora le preguntó “¿Vende sus cargas de leña?” a lo que rápidamente contestó “Claro que sí, cuestan $2.00 pesos cada una.

La mujer le dijo: “Le voy a dar $5.00 pero hágame favor de dejarla en el patio de la casa que se encuentra frente a la iglesia”. Así lo hizo Brígido.

Después de la venta, el hombre comenzó a ver mucha vendimia en el lugar, así que decidió visitar los puestos y hacer varias compras, también ingresó a la iglesia, escuchó misa y se fue rumbo al poblado del Tacamo que era su comunidad.

Al llegar a la localidad comenzó a ver que faltaban algunas cosas y otras estaban en donde antes no había nada, era como si hubiera llegado a un lugar extraño.

De pronto una persona lo llamó y le dijo “¿Tú eres Brígido verdad?”. A lo que el acentó con la cabeza. “¿No me conoces?”, preguntó el hombre al ver que Brígido lo miraba con extrañeza.

“Yo soy Sotero, tu tío”, dijo el hombre aquel. Brígido dijo “No puede ser, estas muy avejentado”. Sotero invitó a sus sobrino a pasar a su casa, le mostró un espejo y le dijo “mírate tú ahora”. Tremenda sorpresa se llevó Brígido a al ver que estaba igual de avejentado.

“¿Qué me paso?”, dijo Brígido, a lo que su tío le contestó “Te perdiste por 25 años, creíamos que te había comido una Onza” (que es un animal parecido a una leona o pantera, muy conocido en la región.

Brígido contestó “Yo solo fui a misa allá en el Ololtique”, mientras a lo lejos miraba a su mujer, que ya se veía igual de avejentada y se hacía acompañar de dos jovencitas, hijas de su segundo matrimonio, ya que al dar por muerto a Brígido se casó con su cuñado, es decir al hermano de Brígido. Sus hijos se habían ido a vivir a Estados Unidos.

Triste y pensativo se alejó del lugar pensando en lo ocurrido, se acostó a dormir, pero a la mañana siguiente fue encontrado muerto.

Desde entonces en la comunidad de Tecamo, los Jueves Santos la gente abandona el pueblo por temor, ya que desde temprano se escuchan campanadas de una iglesia que no existe y temen que les ocurra lo mismo que a Brígido.

¿Y tú qué opinas?, ¿Conoces el pueblo mágico de Tapalpa?, ¿Conoces otras versiones de esta leyenda?

Te invito a dejar tus comentarios y sugerencias para próximas entregas.

AMH


Te puede interesar: Misterios: La leyenda de la princesa del lago de Jamay