Viernes, 26 de Abril del 2024

Videos

Misterios: Los Peregrinos de Talpa de Allende

Ubicado en la región Costa Sierra Occidental, Talpa de Allende es un poblado muy conocido gracias a que durante todo el año, pero en especial durante la cuaresma, peregrinos de todas partes de la república mexicana acuden a visitar a la milagrosa Virgen del Rosario en su catedral, ya sea para pedir algún milagro, agradecer otros o simplemente a pagar una manda.

En esta región las leyendas son incontables, ya que son los mismos peregrinos quienes contribuyen con sus anécdotas en cada visita a incrementar, no solo la fe, sino también el misterio que existe entre la delgada línea que separa a vivos y muertos.

Entre tantas leyendas por contar, hay una que es generalizada por los peregrinos que año con año acuden a visitar la milagrosa imagen de la Virgen del Rosario.

Y es que sin especificar algún nombre o mencionar a una sola persona en particular, la leyenda que mas se cuenta es aquella que narra que durante el trayecto que siguen los visitantes por la famosa Ruta del Peregrino y justo en los tramos en donde mayor cantidad de ellos coinciden, es muy común encontrarse con personas que hace años no se veía, se convive, se platica y se camina a su lado hasta que en alguna de las diferentes rutas a seguir, la misma gente se va dispersando y se pierde contacto con aquel conocido con quien se acababa de platicar.

Todo cambia cuando se llega a la puerta de la catedral y termina el recorrido, ya que es ahí cuando, al intercambiar anécdotas con otras personas, sale a relucir el encuentro que momentos antes se tuvo con aquella persona que hacía años que no se veía, pero generalmente es algún familiar de aquella persona quien al escuchar la conversación se queda helado y con los ojos más que abiertos ya que no puede dar crédito a lo que escucha, y la respuesta siempre es la misma para quien narra el encuentro con su vieja amistad. “La persona de la que se platica murió varios años atrás”.

Se dice que todas las personas que son fervientes seguidores del recorrido a Talpa durante su vida, al morir siguen haciendo el recorrido por siete años más, hasta que su alma trasciende a otro plano o asciende al cielo.

¿Y tú que opinas?, ¿Conoces Talpa de Allende?, ¿Has recorrido la ruta del peregrino?, ¿Conoces alguna leyenda?

Te invito a dejar tus comentarios y sugerencias para próximas entregas.

AMH


Te puede interesar: Misterios: El Catrín de Mazamitla

You cannot copy content of this page