Viernes, 26 de Abril del 2024

Videos

Misterios: La Pirámide de la Loma, en San Agustín

A lo largo de la historia infinidad de culturas han pisado la faz de la tierra, muchas nos han sorprendido por sus grandes construcciones piramidales, sus avances científicos y astrológicos, otras tantas por su escritura, su forma de gobierno y formas de ver la vida y afrontar la muerte.

Podríamos pensar que para ser testigos de estas cosas habría que viajar a lugares lejanos como Egipto, Babilonia o Yucatán. Sin embargo, aquí mismo en Jalisco existen varios sitios, algunos de ellos se han vuelto turísticos como los Huachimontones ubicados en Teouchitlán, ubicados aproximadamente a una hora al Oeste de la ciudad de Guadalajara.

Dentro de la Zona Metropolitana existen las ruinas del Ixtépete ubicadas sobre la avenida Mariano Otero y Periférico, en Zapopan; en donde se localiza una pirámide muy parecida a la dedicada al Sol, en Teotihuacán.

Pero sin duda alguna la menos conocida y poca visitada es la llamada “pirámide de la Loma“ ubicada en el poblado de San Agustín, perteneciente al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, ubicado a 45 minutos del centro de Guadalajara. Cabe mencionar que dicha construcción se encuentra dentro de un fraccionamiento privado y tienes que registrarte para ingresar.

Es una construcción edificada con piedra y lodo que data del año 1400 a 1500, se dice que la cultura de los Coca, originarios del pueblo del Zapote, eran quienes habitaban la zona y que fue en 1530 cuando los misioneros Franciscanos llagaron a conquistar estas tierras y bautizaron los asentamientos que ahí había como San Agustín y San Sebastián.

En este sitio se han localizado vestigios que dan testimonio de la presencia de esta cultura: tumbas con ofrendas, vasijas de barro, esculturas, piedras talladas y lanzas que han sido conservadas en el Museo de Arqueología, mismo que se ubica sobre la calle Pedro Loza en el centro de la localidad.

Junto a esta pirámide aún se realizan danzas durante el equinoccio, incluso existe un libro que habla de los vestigios encontrados por los moradores a lo largo del tiempo.

Hoy en día el crecimiento de la mancha urbana y los saqueos son la principal amenaza de esta zona arqueológica que podría estar en peligro de desaparecer.

¿Y tú conoces esta pirámide? ¿Has visitado la zona? ¿Tienes alguna anécdota que nos puedas compartir?

Escribe en los comentarios, nos interesa conocer tu opinión.

Con la colaboración de Abraham Mendoza, para Misterios de Guardia Nocturna Juan Carlos Magno


Te puede interesar Cronos: Conoce lo que viven los transportistas en las carreteras más peligrosas del país

You cannot copy content of this page