Viernes, 19 de Abril del 2024

Cronos

Cronos: Conoce lo que viven los transportistas en las carreteras más peligrosas del país

A pesar del largo trayecto, lo sofocante del sol, lo incierto de la noche o si por 24 horas no han logrado relajarse y dormir, los traileros se juegan la vida en cada carga.

Ser trailero no es fácil. Quienes ejercen el oficio dicen que, de entrada, el diésel debe correr por tus venas y se tiene que ser necio para vencer el miedo.

Existen múltiples problemáticas que enfrentan los conductores en la carretera ya que, al ser prácticamente su segundo hogar, se ha tornado en un ambiente sumamente hostil.

El pasado 22 de marzo del año en curso, dio lugar un paro nacional de transportistas ya que exigían mejores condiciones en materia de seguridad, esto derivado del aumento considerable de la delincuencia.

“Desde que se quitó a la Policía Federal de Caminos y se cambió a la Guardia Nacional, hemos tenido un incremento del 95 por ciento en asaltos a transporte de carga, donde incluso la ciudadanía ha salido afectada”.

llevan detrás de ellos el destello de un bólido, el miedo a estar siempre un kilómetro más lejos de sus familias y a un parpadeo de no volver a verlas, propensos siempre a dar su último respiro en las carreteras y peor aún a manos de un delincuente armado.

“Queremos seguridad, más que nada antes te robaban el camión y no había problema, ahorita ya tenemos bajas de operadores, mismos de los cuales comienzan a escasear”.

Y es que a pesar de que noche es su eterna acompañante, algunos choferes prefieren no detener su marcha en lugares sospechosos para evitar ser asaltados

“Algunos compañeros me han comentado que han vivido esa experiencia y aunque los ladrones no tienen horario para realizar sus actos delictivos, es más común que estos sucesos se den entre una a tres de la mañana”

Hoy en día el crimen ha avanzado a tal nivel que el crimen se volvió sofisticado, en algunos casos utilizan algunos aparatos que les permiten abrir con mayor facilidad una unidad de carga, incluso de poder inhibir la señal del GPS.

“Hay también que se va a la “brava” se te atraviesan con los carros y sacan armas de fuego, algunas de alto calibre”

Además, de los robos por parte de criminales otra de las situaciones que deben soportar estos transportistas, existen algunas penalizaciones en contra de ellos, ya que según refieren algunos de los propietarios de las mercancías a transportar, no se hacen responsables de los efectos posteriores que provocan los asaltos

“Mucho pobre compa hasta diabético queda y es muy duro para cualquier persona vivir con esa incertidumbre”
“Quedas psicológicamente afectado, en lo económico dejas de trabajar y la mayoría de las veces pierdes el trabajo”

Resaltan que a diario se enfrentan a negligencias que atentan contra su integridad como trabajadores, cayendo en un círculo vicioso, por lo que se espera que este sector sumamente importante de trabajadores reciba el apoyo por parte de las autoridades para preservar la seguridad en sus trabajos y que puedan regresar con sus familias

You cannot copy content of this page