Jueves, 25 de Abril del 2024

Misterios

Misterios: La Casa de los Perros

Sin duda alguna la «Perla de Occidente» es una ciudad tan bella como enigmática, sus tradicionales leyendas populares, son parte fundamental de su folclor y su cultura.

Probablemente, la más reconocida es la del ahora Museo del Periodismo, hablamos de la famosa «Casa de los Perros»

Esta historia tiene sus orígenes a principios del siglo XX, cuando un reconocido comerciante de café llamado Jesús Flores; quien tras quedar viudo y habitar la finca en soledad por varios años, decidió rehacer su vida.

Contrajo matrimonio con una joven mujer de nombre Ana González, para celebrar, decidieron realizar un viaje en crucero a Europa. En dicho viaje sufrieron un incidente que por poco les cuesta la vida.

Tras el tremendo susto, regresaron a Guadalajara y prometieron amarse por siempre. Hicieron un pacto y juraron que tras la muerte de alguno, el otro rezaría en cada aniversario luctuoso en memoria de su amado.

La mansión no siempre fue de dos plantas, esta y otras modificaciones fueron realizadas por doña Ana, para que la finca sobresaliera de las otras, pero además mando traer de Nueva York las famosas esculturas de los perros.

Al paso del tiempo don Jesús murió y doña Ana se volvió a casar, echando al olvido las promesas hechas a su difunto marido y la hermosa mansión terminó abandonada.

Desde entonces, muchos pretendieron adueñarse de la finca, es ahí cuando surgió la leyenda que citaba que quien rezara un rosario completo de noche; bajo la luz de una vela, sería el propietario de la misma.

Esto nunca sucedió, pues quien lo intentaba terminaba huyendo aterrorizado. Aseguraban que una voz de ultratumba respondía las oraciones.

Otra versión afirma que de noche, las esculturas de piedra toman vida y los perros velan y defienden su casa de extraños visitantes.

Hoy en día esta finca ubicada sobre el Paseo Alcalde, funge como Museo del Periodismo, pues ahí nació la imprenta que dio origen al primer diario independiente de América llamado «El despertador americano» y propuesto por el mismo Cura Hidalgo.

¿Y tú qué opinas? ¿Conoces esta mansión? ¿Habías escuchado estas leyendas?

Comparte con nosotros tu opinión.

Con la colaboración de Abraham Mendoza, para Misterios de Guardia Nocturna, Juan Karlo Magno


Te puede interesar: Agreden a balazos a tres personas en la colonia Guayabitos de Tlaquepaque

You cannot copy content of this page