Martes, 01 de Diciembre del 2020

Noticias

Misterios: La tradición del Día de Muertos

México es un país lleno de tradiciones y una de las más coloridas es la del Día de Muertos.

Desde tiempos inmemorables en muchas culturas y diferentes religiones, el hombre ha visto el rostro de la muerte de frente, muchos creen que es el final de toda materia pero que el espíritu trasciende a otro lugar mejor, en algunos casos hay quien ha experimentado el viaje hacía ese otro sitio de luz y de paz, mismo del que han regresado luego de alguna situación en las que clínicamente se les consideraba como muertos.

En nuestro país hablar de la muerte es mucho más que un momento de miedo o de tristeza, en este país hablar de la muerte es hablar de celebración, de recuerdos, música, aromas y el eterno recuerdo de aquellos que ya no están en el plano terrenal, es por ello que cada 2 de noviembre se celebra el famoso Día de Muertos. ¿Conoces el origen de esta popular tradición y lo que significa?

Para los Aztecas esta era una celebración de la vida, misma que consistía en mantener cerca a sus seres queridos. Cabe mencionar que para ellos cada persona trascendía a un lugar especial dependiendo de la forma en la que moría, por esto para ellos no había un solo paraíso.

El “Tlalocan” era el paraíso regido por Tláloc, dios de la lluvia, por lo que estaba destinado a personas que fallecían a causa de la lluvia, ahogados o alcanzados por algún trueno durante la tormenta.

El “Omeyocán” era el paraíso regido por el dios Sol y a él aspiraban los guerreros muertos en combate, los prisioneros sacrificados en algún ritual y las mujeres que morían al dar a luz.

El “Chichihuahualco” era el paraíso destinado a los niños, se creía que en medio de este existía un árbol,  del cual emanaba leche.

Finalmente el “Mictlán” era el paraíso destinado a todas las personas muertas de manera natural, para llegar a él se necesitaba de la ayuda de un perro de la raza Xoloitzcuintle que tenía la función de ayudar al espíritu a cruzar el río que divide el mundo de los muertos del mundo de los vivos.

Fue en la época prehispánica en donde surgió la idea de ofrecer arreglos florales acompañados de objetos que eran del agrado del difunto y que este había utilizado en vida.

“Tzomplantli” era parte fundamental de la decoración, estos eran cráneos unidos por un madero incrustado luego de una perforación en los parentales y pertenecían a los sacrificados en honor a los dioses.

Fue a la llegada de los españoles y la influencia de la religión católica que se comienza a celebrar de manera oficial a los muertos los días 1 y 2 de noviembre, se acostumbraba visitar los cementerios, alumbrar las tumbas con veladoras y ofrecer alimentos que al final se comían en la compañía del espíritu de los seres queridos.

Fue así que con el paso del tiempo esta celebración solemne se fue transformando en una verdadera verbena popular y de apoco se fue acompañando de otros elementos como los adornos de papel picado, las calaveras de azúcar, el pan de muerto, dulces típicos de la región así como alimentos y bebidas tradicionales que eran del agrado del muerto. De igual manera se tomó la imagen de la Catrina como una representación caricaturizada de la muerte.

Aunado a ello se comenzó a escribir los famosos poemas dedicados a las personas vivas en son de broma, las llamadas “Calaveritas”.

Algunos niños de la antigüedad solían pedir “Calaveritas” algo similar con lo que sucede en la celebración de Halloween, la diferencia consistía en que aquí para poder ganar algún alimento o bebida de la ofrenda no era necesario el famoso truco o travesura sino todo lo contrario, se tenía que rezar en honor al muerto para ganar el derecho a compartir de lo que había en la ofrenda.

Hoy en día es común ver los altares dedicados a familiares y amigos que ya partieron de este plano terrenal hacia el cielo, estos se componen de algunos elementos que son básicos como “El mantel blanco” que es un símbolo de la pureza de las almas. “El agua” para que la sed de los difuntos. “Veladoras” para que los muertos puedan encontrar su destino, se ponen en forma de cruz representando el símbolo del cristianismo pero también los cuatro puntos cardinales y la unión de las celebraciones prehispánicas y católicas. “Papel picado” que simboliza el viento y da colorido a la festividad. “Comida” misma que en vida el recordado disfrutaba. “Calaveritas de azúcar” representación de cráneos al igual que en la antigua celebración indígena. “Pan de Muerto” en representación de los huesos del cuerpo humano. “Incienso” para guiar a las almas a la ofrenda. “Dulces típicos de la región” para endulzar el momento. “Cerveza y cigarros” permitido solo en ofrendas de personas adultas. “Sal” para la purificación del cuerpo y el alma durante su trayecto. “Flor de cempasúchil” esta representa al sol que guía el alma en su camino, suele ponerse con los pétalos de la misma el camino hacía el altar.

Si tu eres de las personas que celebran esta tradicional fiesta mexicana debes de sentirte orgulloso ya que desde el año 2003 la UNESCO considera esta celebración como una obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

Así que ya lo sabes, ahora tu puedes decidir si en estas fechas te quedas con el famoso Halloween o nuestro tradicional Día de Muertos.

AMH


Te puede interesar: Misterios: La celebración de Halloween o Día de Brujas

Noticias

Misterios: La leyenda de la Dama de Mezquitán

Esta historia se sitúa en la Guadalajara de mediados del siglo XX, cuando los automóviles ya eran parte fundamental en el traslado de las personas en esta ciudad. Cuenta la leyenda que en ese tiempo pocos eran los conductores que se atrevían a manejar frente a la puerta principal del Panteón de Mezquitán y es […]

Noticias

Misterios: La leyenda de la monja del Refugio en Tlaquepaque

Ubicado en el centro de Tlaquepaque, “El Refugio” es un espacio para la realización de eventos culturales. En el recinto se ofrecen conciertos, obras de teatro, congresos, exposiciones de arte, entre otras actividades. Fue edificado por Fray Luis Argüello como nosocomio y lugar de retiro a mediados del siglo XIX. Desde el inicio fue atendido […]

Noticias

Misterios: La leyenda de la mujer enterrada viva

El Panteón de Belén alberga innumerables leyendas, entre ellas la de la mujer enterrada viva. Hace ya muchos ayeres en Guadalajara vivía una pareja que no podía tener hijos, hasta que un buen día la vida les concedió el milagro de tener una hermosa niña a quien pusieron el nombre de Victoriana Hurtado. La vida […]

Noticias

Misterios: La leyenda de la mujer con cara de caballo

Esta leyenda narra la aparición de un espectro conocido como Siguanaba o mujer con cara de caballo. Existen diferentes relatos que no son exclusivos de un solo lugar ya que la fantasmal mujer ha sido vista en diferentes partes de México y Centroamérica. Se dice que se les aparece a los hombres trasnochadores, borrachos e […]

Noticias

Misterios: Las gárgolas

Hay criaturas de imagen perturbadora, que son capaces de espantarle el sueño a cualquier persona, criaturas realmente sorprendentes, que con su simple apariencia provocan miedo… hablamos de las llamadas “gárgolas”. Estos seres, aparentemente imaginarios pero con rasgos y características demoníacas, las cuales comenzaron a aparecer a medidos del siglo XVIII, eran utilizadas en los techos […]

Noticias

Misterios: Viajes astrales

A lo largo de la historia muchas son las personas que han comentado que al entrar en un sueño profundo y placentero han logrado desprenderse del cuerpo material, viendo como su cuerpo físico se queda estático en la cama, mientras su espíritu recorre lugares lejanos, tan lejanos como otras ciudades, otros países, otros planetas e […]

Noticias

Misterios: Randonáutica, la aplicación maldita

Conoce randonáutica, una misteriosa aplicación calificada como “maldita” por algunos usuarios En este tiempo en el que nos hemos visto obligados a estar en casa debido a la pandemia que existe en el mundo, es lógico que se busque alguna distracción para no caer en crisis emocional al sentir que estamos presos en nuestra propio […]

Noticias

Misterios: La leyenda de la cripta del pirata

Esta leyenda narra la historia de un hombre muy malo, un despiadado y temible pirata que se dedicó la mayor parte de su vida a surcar el Océano Pacífico, muy en especialmente las costas de Nayarit, Colima y Jalisco, robando barcos y asesinando a la tripulación completa si era necesario, para adueñarse de grandes botines […]

Noticias

Misterios: Charlie, Charlie, Challenge

Conocido desde el año 2008, el juego Charlie Charlie Challenge es un reto basado en lápiz y papel que usualmente es jugado por niños y adolescentes. Su mayor éxito lo obtuvo cuando se viralizó en redes sociales la noche del 26 de mayo del año 2015, mediante el #CharlieCharlieChallenge como un reto de Internet que […]