Miercoles, 14 de Abril del 2021

Videos

Misterios: Mensajes ocultos en las caricaturas – Los Pitufos

Muchas caricaturas logran captar su atención por los colores, otras por su temática, por la empatía entre los personajes y el televidente, pero hay un punto en el que la psicología juega un papel predominante, pues es aquí en donde aparecen los mensajes ocultos en forma de palabras e imágenes que a simple vista no son captadas por el espectador, esos que el cerebro no identifica de inmediato pero que al final logran dejar una huella en el subconsciente de quien recibe el impacto visual: hablamos de los mensajes ocultos o subliminales.

La finalidad de dichos mensajes generalmente es influir de una manera sutil en el pensamiento y comportamiento de las personas, crear hábitos de consumo o estilos de vida de manera poco perceptible en la sociedad. Se cree que estos mensajes son mucho más que una casualidad, se han atribuido a grupos de personas que intentan implementar el llamado nuevo orden mundial, inclusive organizaciones como los Iluminatis.

Entre las caricaturas más famosas con mensaje oculto tenemos a los famosos Pitufos, esos pequeños de piel azul que vivían en el bosque y que eran perseguidos por un hechicero de nombre “Gargamel” quien se hacía acompañar de su gato “Azrael”. En dicha serie televisiva la comunidad de Pitufos era basta pero los protagonistas de cada capitulo eran tan siete, mismos que serían la representación de los pecados capitales.

  • Pitufo Goloso – La gula

  • Pitufo Gruñón – La Ira

  • Pitufo Vanidoso- La Vanidad

  • Pitufo Dormilón – La Pereza

  • Pitufo Filósofo – La envidia

  • Pitufina – La lujuria

  • Pitufo Fortachón – La avaricia

Otro mensaje que se plasma dentro de la trama de esta serie es la aparición de la llamada Luna Azul, que marca la llegada de un nuevo miembro a la familia o fechas tales como el Día de Brujas que es cuando se practican bajo la luz de la luna los ritos paganos, cantando y bailando alrededor de una fogata durante la oscuridad de la noche, esta escena es algo común en cada capitulo de la caricatura.

Cabe resaltar que todos los Pitufos vestían de blanco, pero papá pitufo era el único en vestir de color rojo, atribuyéndole así una representación del mal o la encarnación del mismo demonio.

Por su parte el villano de la serie era “Gargamel” pero por su atuendo parece representar más que a un hechicero a un monje que intenta atrapar y erradicar a como de lugar los pecados. “Azrel” no solo es el nombre del gato que intenta atrapar a los Pitufos, sino que también es el nombre del ángel de la muerte quien desea atrapar las almas de los infantes que mueren si ser bautizados, esto viene a reforzar una teoría popular que cuenta que los Pitufos serían las almas de aquellos que se encuentran atrapados en el limbo.

La principal finalidad de estos dos personajes en la serie era atrapar Pitufos y convertirlos en estatuas de oro, algo así como la representación de cambiar lo malo por lo bueno, el error en una virtud.

Esta es solo una de las teorías que giran en torno a esta famosa caricatura de los años 70 y 80, otra más diría que los Pitufos son la representación de la Iglesia Católica pues Papá Pitufo sería un cardenal por el color rojo de su vestimenta, los Pitufos serían sacerdotes por su ropa en color blanco, los cuales representarían la persecución de la Iglesia Católica por parte de otras sectas malignas representadas en “Gargamel” el hechicero que viste hábitos de monje pero que representa al mal y que se hace acompañar de su fiel gato “Azrael” quien de nueva cuenta viene a representar al ángel de la muerte como representación del fin del catolicismo.

Después de haber escuchado estas teorías, seguramente ya no verás con la misma ternura a los pequeños azules…

¿Y tú que opinas? ¿Crees que existan los mensajes ocultos en esta y otras caricaturas?

Te invito a dejar tus comentarios y sugerencias para próximas entregas.

AMH


Te puede interesar: Misterios: Fantasmas en TikTok