Lunes, 15 de Abril del 2024

Noticias

Misterios: La leyenda de la mujer enterrada viva

El Panteón de Belén alberga innumerables leyendas, entre ellas la de la mujer enterrada viva.

Hace ya muchos ayeres en Guadalajara vivía una pareja que no podía tener hijos, hasta que un buen día la vida les concedió el milagro de tener una hermosa niña a quien pusieron el nombre de Victoriana Hurtado.

La vida siguió su curso y los padres de Victoriana, al verse cansados y entrados en años tomaron la decisión de comprometer a su única hija con un hombre 23 años mayor que ella para que, a su muerte, este le brindara protección.

Cuando los padres de Victoriana murieron ella solo tenía 12 años, por lo que a esa corta edad se casó con su prometido. Luego de un par de años tuvieron dos hijos.

Los padres de Victoriana eran muy ricos y al quedar ella huérfana a tan corta edad, su dinero tuvo que ser administrado por el marido, quien se dedico a gastar desmedidamente en mujeres y alcohol. Pero este gusto no le duró mucho al hombre quien a consecuencia de su alocada vida pronto murió y el dinero pasó totalmente a manos de ella.

Los hijos de este arreglado matrimonio crecieron y comenzaron a ambicionar la fortuna de su madre, por lo que contaban los días para que su madre muriera y poder tener toda la fortuna en sus manos.

Un día Victoriana fue víctima de un ataque de catalepsia por lo que sus hijos se alegraron y prepararon el funeral de su madre, pero grande fue la sorpresa que se llevaron al ver que durante el velorio ella despertó.

Desde ese día la miraban con odio y se lo hacían sentir a cada momento, hasta que un día Victoriana volvió a sufrir otro ataque de catalepsia, pero esta vez sin consultar a un medico ni avisar a nadie, los hijos decidieron enterrar a su madre en el panteón de Belén.

Regresaron a casa en búsqueda del testamento, mismo que nunca encontraron, por lo que pensaron que su madre se lo había llevado a la tumba, así que acordaron que al amanecer se irían al panteón para desenterrar a su madre y buscar ese documento.

Esa misma noche mientras el velador del cementerio hacía su ronda de vigilancia escucho cómo una persona gritaba y daba golpes desde una tumba reciente, corrió pero al llegar solo observo una mano ensangrentada salía de la misma sosteniendo un papel que decía:

«He vivido una vida corta y llena de sufrimiento, siendo mi fuerza para vivir mis hijos, sin embargo me doy cuenta que ellos me quieren más muerta que viva ya que quieren lo que poseo y no a mí, por lo tanto dejo todo mi dinero y posesiones a los mas necesitados y para mis hijos, esos cuervos desalmados, solo les dejare una pequeña casa para que no deambulen por las calles y espero en Dios que cambien su forma de ser».

A la mañana siguiente cuando los hijos de Victoriana llegaron al cementerio fueron interceptados por las autoridades que ya habían sido enteradas del hecho y tenían ya en su poder el testamento.

Los hijos al enterarse de que la fortuna sería para la caridad enfurecieron y con la culpa de haber enterrado viva a su mamá enloquecieron y comenzaron a vagar por las calles de la ciudad.

En la actualidad la tumba que se encuentra en el panteón de Belén puede distinguirse porque de ella sobresale una mano sosteniendo un pergamino.

Si tu has visitado el Panteón de Belén, si conoces la leyenda, si sabes otras versiones de la misma o si has visitado la tumba, te invito a dejar tus comentarios y sugerencias para próximas entregas.

AMH

Videos

Misterios: El tesoro oculto en la zona de la antigua Central Camionera de Guadalajara

El paso del tiempo y la modernidad no perdonan, es así como las grandes metrópolis evolucionan en todos los sentidos… Crecen en población, cambian sus modus vivendi, modernizan sus estructuras y se adecuan a las nuevas necesidades; pero hay cosas que el paso del tiempo no puede borrar y eso es la historia y las […]

Videos

Misterios: La tradicional Romería de Zapopan, una milagrosa tradición

México es un país que cuenta con un gran número de fieles a la religión católica, es una tierra de fe, en la que sobresale el fervor a la Virgen María, en cualquiera de sus advocaciones. Sin duda alguna para el mexicano la celebración más grande es la del 12 de diciembre, en donde se […]

Videos

Misterios: ¿Recuerdas la Fuga de amoníaco que ocurrió hace 31 años?

Existe un suceso que no todos recuerdan, pero que las generaciones más longevas tienen aún tienen presente. Corría el año 1991, era un 22 de julio cuando en los medios masivos de comunicación corría la noticia de una fuga de amoníaco proveniente de una pipa que se encontraba localizada al interior de las instalaciones de […]

Videos

Misterios: Las Piedras Dropa

Día a día la humanidad es sorprendida por la tecnología, sueña con un futuro en donde las máquinas lleguen a ser tan inteligentes como los humanos, posiblemente en convivencia con seres de otros planetas. Pero en realidad muchos piensan que el futuro es ahora y que los inventos que hoy tenemos a la mano, tales […]

Videos

Misterios: “La curva de las ánimas“ en la carretera Guadalajara-La Barca

Viajar siempre es emocionante para cualquiera, muchas personas prefieren hacerlo por aire, otros pie a tierra, en su automóvil o simplemente en autobús. Lo cierto es que en cualquiera de los casos siempre hay un porcentaje de riesgo, por ello se recomienda estar siempre alerta; en especial si la persona que va al volante eres […]

Noticias

Misterios: El charro del caballo negro en Tomatlán

Se dice que hace muchos años por la plaza principal de Tomatlán solía aparecer un hombre vestido de charro y montado en un caballo negro. Este hecho ocurría cerca de la media noche sobre una calle empedrada, la cual el día de hoy lleva por nombre Constitución. Sobre esta calle y hasta la calle Cuauhtémoc, […]

Videos

Misterios: La Pirámide de la Loma, en San Agustín

A lo largo de la historia infinidad de culturas han pisado la faz de la tierra, muchas nos han sorprendido por sus grandes construcciones piramidales, sus avances científicos y astrológicos, otras tantas por su escritura, su forma de gobierno y formas de ver la vida y afrontar la muerte. Podríamos pensar que para ser testigos […]

Videos

Misterios: Voces y llantos en la estación de El Refugio de la línea 1 del Tren Ligero

Inaugurada el 1 de septiembre de 1989 la Línea 1 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano cuenta con 15.5 kilómetros de extensión y 19 estaciones, 12 de ellas por superficie y 7 más subterráneas. Desde su creación el misterio ha rodeado las instalaciones de este medio de trasporte, se dice que para que fuera posible […]

Videos

Misterios: Motel Las Vegas abandonado en Tlaquepaque

El Motel Las Vegas, ubicado sobre carretera a Chapala, justo frente al Tapatío; en las décadas de los 80s y 90s fue uno de los más afamados de la ciudad, por su ubicación. Dentro de él se encontraba un salón de baile, en el que se presume llegaron a presentarse figuras de la talla de […]

You cannot copy content of this page