Martes, 01 de Abril del 2025

Policiacas

Enfrentamientos en Teocaltiche mantiene en alerta a pobladores

Nuevamente se presentan enfrentamientos armados entre dos grupos delictivos en el poblado de Teocaltiche, Jalisco.

Teocaltiche, municipio ubicado en la región Altos Norte de nuestro estado, «tierra de nadie», «zona de guerra», esto por los múltiples enfrentamientos armados que se han registrado, pues grupos armados y hasta autoridades se atacan a balazos a cada momento; algunos de los habitantes han tenido que mudarse de ese poblado para evitar que en algún momento una de las balas cobre su vida.

El día de ayer, miércoles 8 de diciembre, nuevamente sucedió, solo que ahora las balas eran entre dos grupos delictivos: el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

El tiroteo fue en límites con Zacatecas, para ser exactos en la comunidad de Mazcua pero, no solo pasó ayer, también el fin de semana reciente se tuvieron reportes de balaceras, de vehículos que quedaron varados con las huellas de los balas marcadas.

Han sido al menos cuatro días de terror para los habitantes, incluso este jueves se anunció la suspensión de las clases de educación básica para evitar que los niños y sus padres fueran víctimas de alguna bala perdida.

El alcalde Juan Vallejo Pedroza dijo desconocer a detalle qué es lo que está pasando, pues se encuentra fuera del municipio y su equipo le informó que se estaban suscitando los enfrentamientos, por lo que decidió anunciar la autorización para suspender las clases.

Por su parte las autoridades de los tres niveles de gobierno dieron a conocer que desde el mes de mayo se mandaron equipos de elementos para apoyar en la seguridad, y que a pesar de que en estos días se han registrado más enfrentamientos continúan resguardando las zonas más complicadas, incluso, se tienen vehículos asegurados.

El coordinador general estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, detalló los reportes que se tienen hasta el momento.

“Se han registrado dos enfrentamientos concretos en la zona limítrofe de Teocaltiche, colindancia entre Jalisco y Zacatecas; se aseguraron cinco vehículos el día lunes y siete el día de ayer, mismos en los que se está trabajando ya con el equipo forense, brindándole todas las facilidades al personal operativo del Estado y de la Federación para procesar hasta el último indicio», señaló el Ricardo Beruben.

Recordemos que en mayo de este año ocurrieron enfrentamientos similares y el Gobierno Federal en conjunto con el estatal tomaron la decisión de desalojar las comunidades de El Saucito, EL Rosario, Rancho Mayor y Rancho Nuevo.

Redacción Guardia Nocturna 


Te puede interesar: Expolicía muerto encontrado en Tonalá, fue escolta de Aristóteles

Noticias

Bloqueos y tiroteos continúan en Michoacán

Desde el día domingo Michoacán se ha convertido en un campo de guerra, pues se han registrado múltiples tiroteos en diferentes comunidades como en Buenavista, hoy nuevamente los habitantes despertaron con el sonido de la balas. En esta mañana de miércoles, en la carretera Uruapan- Gabriel Zamora, a la altura del conocido como el depósito […]