Por enfrentamientos armados miles personas desalojaron sus hogares en Chiapas
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, confirmó que fueron más de cuatro mil personas las desalojadas del poblado de Tila, donde ‘Los Autónomos’ y ‘Los Karma’ grupos armados locales se disputan el control del territorio.
Los pobladores se encontraban escondidos en sus casas tras los actos de violencia suscitados en este lugar y los trasladaron a diversos albergues del estado.
Como parte de este operativo, realizaron la inspección de 17 inmuebles que fueron incendiados, localizando en uno de ellos muertos a Felipe “N” de 41 años de edad y un menor de 16 años, de identidad resguardada.
Así mismo, inspeccionaron 21 vehículos de diferentes marcas y modelos, mismos que también fueron incendiados y vandalizados. También lograron el aseguramiento de dos vehículos, los cuales investigan por la posible Comisión de Hechos Delictuosos, en contra de quien o quienes resulten responsables.
Te puede interesar: Violento final se vivió en una boda
En las últimas horas la FGE, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena detuvo a seis sujetos, los cuales iban caminando con costales y al realizarles una inspección, les encontraron tres escopetas de manufactura hechiza, una pistola de manufactura artesanal y cartuchos organizados.
Ante estos hechos, detuvieron a Manuel “N” de 62 años, David “N” de 32 años, Samuel “N” de 38 años, Pedro “N” de 27 años, José “N” de 47 años y Manuel “N” de 26 años, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de resistencia de particulares y portación de arma de fuego sin licencia. Los imputados fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público que determinará su situación jurídica en las próximas horas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la violencia registrada en Tila, Chiapas, y aseguró que “es una confrontación entre el mismo pueblo». Además, pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se le diera protección a la gente: “se logró proteger a muchas familias que salieron, se les protegió y se apaciguaron las cosas”. Agregó que dio instrucciones de formar “un equipo” con varias dependencias del Gobierno para ayudar a la gente y mencionó que hay dos campamentos a los que se provee de alimentos, “lo que queremos es buscar el acuerdo para que regresen a sus casas y regrese la paz”.
LTR
Nota relacionada: Civiles armados atacaron oficina de IEPC en Simojovel, Chiapas