Condenan en EE. UU. al “Cadete”, operador financiero del crimen organizado

Jorge Humberto Pérez Cázares, alias “Cadete”, identificado como operador financiero de “El Chapo”, fue sentenciado a casi 20 años de prisión, culpable de conspiración internacional de trasiego de drogas, en Estados Unidos (EE. UU.).
Esto fue informado por la Oficina de Asuntos Públicos a través del Departamento de Justicia de Estados Unidos; según su comunicado, “Pérez Cázares empleaba la violencia para proteger sus cargamentos de narcóticos y colaboraba con un estrecho aliado del colíder del Cártel de Sinaloa”.
Pérez Cázares también firmó un acuerdo de 23 millones de dólares por cocaína en Guatemala, pero fue arrestado transportando más de media tonelada del narcótic0. En 2016 fue capturado en San Miguel de Allende, Guanajuato, y extraditado a Estados Unidos en 2021.
Según el medio Infobae México, “Cadete” fue detenido en México en junio del 2016, por una orden de arresto provisional promovida por EE. UU., a dónde fue extraditado a finales de julio del 2021. Finalmente, en abril del 2024, “Cadete” se habría declarado culpable de conspiración para importar cocaína.
Nota relacionada: Detienen en Jalisco a miembro del crimen organizado con orden de captura en EE. UU.