Golpe al huachicol: Localizan ocho tomas clandestinas en Jalisco
El gobierno federal informó de un operativo contra el robo de hidrocarburos en Jalisco. Elementos del Ejército Mexicano y Seguridad Física de PEMEX localizaron ocho tomas clandestinas en los municipios de Degollado y Tala. Durante las acciones, también se detuvo a una persona, se aseguraron un tractocamión, cuatro cisternas y se recuperaron 12,500 litros de gasolina y 33,000 litros de diésel.
Estos hallazgos forman parte de la Estrategia Nacional para Combatir el Robo de Hidrocarburos, que en las últimas horas reportó un total de 16 tomas clandestinas distribuidas en cinco entidades: cinco en Guanajuato, una en Querétaro, una en Puebla, una en Hidalgo y las ocho en Jalisco.
En Huauchinango, Puebla, una operación basada en inteligencia permitió a elementos de la Semar y Seguridad Física de PEMEX localizar un tractocamión abandonado con aproximadamente 1,600 litros de combustible en el poblado de Paltotecoya.
El robo de hidrocarburos, mejor conocido como «huachicol», sigue representando un desafío para las autoridades federales y estatales. De acuerdo con reportes federales, el robo de combustible se disparó 279% en Jalisco al finalizar la administración federal de Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar: https://guardianocturna.mx/2024/12/esto-les-sucedio-a-madre-e-hijo-tras-incendio-en-culiacan/
Por otra parte, también como parte de la conferencia de prensa mañanera que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum se informó que en Huajicori, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal aseguraron cinco cargadores y 1,800 cartuchos.