Martes, 11 de Mayo del 2021

Noticias

Vinculan a presunto responsable por incendio en 42 hectáreas de Tala

Por el delito de “daños contra el ambiente” fue vinculado el presunto responsable del incendio en más de 42 hectáreas ocurrido en el predio Villa Felicidad en Tala, Jalisco, el cual forma parte del Bosque La Primavera. Entre las afectaciones además de daños a la salud de la población y contaminación, también se contabiliza el daño irreversible a la flora y fauna del lugar.

A decir del titular de la Fiscalía Estatal (FE), Gerardo Octavio Solís Gómez se realizaron diferentes actos de investigación de la presunta responsabilidad de David “N” por lo que se solicitó al juez de control la orden de aprehensión misma que fue concedida el pasado 20 de abril de 2021.

La denuncia fue interpuesta por autoridades municipales de Tala “por el incendio ocurrido en el Bosque de la Primavera”, fue la Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía Estatal quien inició una carpeta de investigación para determinar las causas del siniestro.

Tras las indagatorias se obtuvieron datos de prueba respecto a que el incendio había sido provocado, el fuego se propagó y afectó 42.746 hectáreas del paraje.

A David “S” se le imputó por el delito ambiental en su modalidad de incendio forestal, en la audiencia se presentó un análisis de los hechos, en donde el personal a cargo señaló que fueron cometidos con dolo, causando con ello un menoscabo a la biodiversidad y ecosistema de esa área natural protegida, además del impacto negativo en la salud de la población, por lo que se requirió la vinculación al proceso del sujeto con prisión preventiva justificada.

Por su parte el director de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía del Estado, Guillermo Flores Tovar dijo que “el detenido ha hecho prevalecer su derecho a guardar silencio, fue capturado mediante un mandamiento judicial, se sabe que esa persona se refirió como bombero forestal y que al estarse revisando las estrategias y obligaciones que iba a adquirir, estuvo en desacuerdo, motivo por el cual en presencia de varios testigos manifestó que se iban a arrepentir”.

La Fiscalía Estatal informó que de la investigación se desprende que el pasado 30 de marzo elementos de Protección Civil y Bomberos integrantes de la brigada Forestal SEMADET-Tala arribaron al paraje Villa Felicidad y sostuvieron una reunión para acordar la reglas del operativo de responsabilidades de cada uno de los integrantes, entre estas personas se encontraba David “N” quien estuvo en desacuerdo por lo que se retiró molesto lanzando consignas y amenazando contra los ahí presentes.

Posteriormente el sujeto se dirigió a un punto del paraje en donde acumuló pastizal y hojarasca y posteriormente prendió fuego con un encendedor que llevaba, provocando una conflagración en el área por lo que bomberos se hicieron presentes, luego el imputado se dirigió a un segundo punto a casi 300 metros y provocó un nuevo incendio.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Asesinan a mujer en camión de la ruta 51 en Chapalita 

Noticias

Incendio en finca que almacenaba gasolina robada en Tlajomulco

Almacenar gasolina sin alguna precaución generó un fuerte incendio en el que la columna de fuego se apreciaba desde la Carretera a San Isidro Mazatepec. El incendio ocurrió en una finca ubicada sobre un terreno de la calle Flor de Loto en la delegación Tepetates del municipio de Tlajomulco. El fuego consumió una pipa con […]

Accidentes

Muere mujer de la tercera edad en incendio en casa habitación

Una mujer de la tercera edad murió en un incendio en el municipio de Guadalajara.  Los hechos ocurrieron en el cruce de Pablo Valdez y Diego Cuentas en la colonia San Isidro en el mencionado municipio, en la finca se almacenaba cartón y plástico.  Según lo narrado por los bomberos del municipio, cuando llegaron al […]

Noticias

Joven sufre quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, tras incendio en vivienda #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 20 de julio de 2016.

Accidentes

Cigarro encendido generó incendio en Zapopan

Un incendio generado por un cigarro que se dejó encendido dentro de una casa en colonia Santa Fe, Zapopan, dejó saldo de una persona con quemaduras. Elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio se trasladaron hasta el cruce de las calles Eva Briseño al cruce con la calle Degollado, debido a que una vivienda […]

Noticias

Muere hombre en incendio en colonia del Fresno

Un hombre murió en un incendio en casa habitación en la colonia Del Fresno, en el municipio de Guadalajara.  Hasta el cruce de Cedro y la calle Fresno, arribaron bomberos del municipio de Guadalajara para sofocar las llamas que se habían propagado completamente en una de las habitaciones, así como en parte de la sala. […]

Noticias

Rescatan dos perros en un incendio de casa habitación

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 09 de junio del 2017.   JS

Asesinatos

Incendian camioneta y disparan a una mujer en El Refugio

Una mujer recibió una agresión con arma de fuego y posteriormente los agresores incendiaron una camioneta en la colonia El Refugio del municipio de Zapopan. Una intensa movilización de diferentes corporaciones de unidades de emergencia se presentó durante la noche del martes en la calle Libertadores al cruce con la calle Zapopan; vecinos de la […]

Noticias

Incendio dentro de un cuarto en edificio habitacional de Zapopan #GuardiaNoctrna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 05 de julio de 2016.

Noticias

Sujeto genera incendio en un cuarto de hotel

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 02 de octubre del 2017. JS