Miercoles, 03 de Marzo del 2021

Noticias

Denuncian nuevo caso de abuso de autoridad en Tala 

Un nuevo caso de abuso de autoridad fue denunciado en Tala, Jalisco; en esta ocasión fue en el fraccionamiento Los Ruiseñores. 

Los hechos ocurrieron la tarde del martes 20 de octubre. Según los afectados, que son dueños de una carnicería, los policías, que patrullaban en la unidad identificada con las placas JM-60-219 le marcaron el alto a su repartidor y lo acusaron de haber cometido diversas infracciones viales. 

A pesar de que los policías municipales no son los encargados de tomar acciones por infracciones viales, los oficiales ordenaron incautar la motocicleta y detener al repartidor, identificado como Mario, pues a su parecer la motocicleta era robada. 

En diversos videos, facilitados por una mujer que presenció el suceso y labora también en la carnicería, se observa cómo los elementos realizaron la detención,  con lo que calificaron como uso excesivo de la fuerza, pues aseguran que el joven no opuso resistencia y explicaron a los oficiales que la motocicleta no era robada. 

Cabe resaltar que, según el testimonio del propietario del negocio, la motocicleta no contaba con las placas correspondientes en ese momento, puesto que acababan de comprarla y estaban a la espera de la emisión de las mismas. 

Además de la detención arbitraria y el uso excesivo de la fuerza, los empleados del establecimiento aseguraron que por testificar el hecho y documentarlo, los policías los amedrentaron en diversas ocasiones, amenazándolos con quebrar los celulares.

Es preciso señalar que no es el primer caso de abuso de autoridad que envuelve a los oficiales de Tala, pues el pasado mes de abril, la corporación fue señalada por la detención arbitraria de un hombre originario de Puerto Vallarta que trabaja en el entidad como chofer, en esa ocasión el arresto sucedió por no portar cubrebocas.

Por este hecho, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), emitió una recomendación hacia el municipio, pues la detención debe ser el último recurso para que una persona acate las medidas de seguridad implementadas ante la pandemia. 

Al respecto, el alcalde de Tala, Enrique Buenrostro, aseguró, que capacitaría en materia de derechos humanos al cuerpo de seguridad pública del municipio, hecho que no ha sido acreditado a día de hoy.

Hasta el momento ni la corporación, ni el ayuntamiento se han pronunciado sobre este hecho, sin embargo el joven detenido fue puesto en libertad por falta de elementos probatorios para su detención. 

Con información de Sempere / GM


Te puede interesar: Destacan autoridades baja de robos en Jalisco

Noticias

Vecinos de Tonalá denuncian abuso de autoridad de policías municipales

Una riña se registró en la calle 27 de Septiembre al cruce con Plaza, en el municipio de Tonalá, sin embargo vecinos denunciaron que policías municipales se tornaron agresivos e incluso hirieron de bala a un ciudadano. Luego de que se registrara una gresca, los uniformados llegaron al mencionado cruce a dispersar la riña sin […]

Noticias

Policía de Zapopan esposa a reportero que cubría un asesinato en colonia El Tigre

Durante la madrugada de este martes se registró un doble asesinato en la colonia El Tigre, en el municipio de Zapopan. A la llegada de policías municipales, dentro de una casa se encontraron con dos hombres que habían recibido impactos de bala, uno de ellos ya había muerto el otro recibió atención médica pero fue […]