«Tallador» de tarjetas detenido con 106 plásticos y seis terminales
Con 106 tarjetas bancarias y seis terminales, el venezolano René Jesús R. fue detenido en una finca ubicada en el Fraccionamiento Residencial Creta, colonia Cantera Residencial Capital Norte, en Zapopan.
El sujeto está señalado por su posible participación en fraude a cuentahabiente en la modalidad «tallador» o «desplazador».
Aunque hay un caso en su contra actualmente, es investigado por su probable participación en más delitos.
Los hechos por los que se le vinculó a proceso ocurrieron el 18 de diciembre de 2020, cerca de las 15:50 horas, en una sucursal bancaria localizada en la avenida Tepeyac, al cruce de Cordilleras, en la colonia Prados Tepeyac, del municipio de Zapopan.
Ese día, la afectada acudió a un cajero automático a realizar el retiro de efectivo y cuando salió de la sucursal fue abordada por René Jesús R., quien presuntamente le dijo que había dejado el sistema del cajero abierto y que tenía que ingresar de nuevo su tarjeta así como su número confidencial; cuando la mujer tecleó su NIP, dicho sujeto la observó.
Luego, presuntamente le arrebató la tarjeta entregándole a la víctima un plástico distinto a la suya y se retiró de la sucursal para después realizar varias transacciones por un monto de 34 mil 46 pesos.
Del caso tomó conocimiento la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros de la Fiscalìa del Estado (FE), quien se encargó de integrar la carpeta de investigación y tras las indagatorias se obtuvieron datos de prueba que acreditaron la probable responsabilidad de dicho imdividuo en este hecho, por lo que se solicitó una orden de aprehensión y un cateo.
En días pasados, el personal ministerial, en coordinación con la Policía de Investigación, realizó un operativo donde ejecutó dicha orden de cateo.
Tras su captura, el sujeto y los materiales decomisados fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional. El Ministerio Público le imputó el delito de fraude.
El Juez Décimo Noveno de Control y Oralidad encontró los datos de prueba suficientes para vincularlo a proceso, dictándole medidas cautelares diversas entre las que se encuentran acudir a firmar cada semana, no salir del Estado o del país, quedando a resguardo del juzgado su pasaporte, además de no acercarse a la víctima, todo esto por la temporalidad de seis meses.
MHF