Miercoles, 24 de Abril del 2024

Videos

Misterios: Túneles que aún existen bajo Guadalajara

Durante muchos años se han escuchado diversas historias, mitos y leyendas en torno a los túneles que atraviesan la ciudad, algunos piensan que fueron utilizados en su momento como escondites y escaparates para personajes de la política o la religión durante eventos tan importantes como la independencia, La Guerra Cristera o la Revolución.

Otros tantos creen que solo son una especie de acueductos que en su momento llevaron agua a diferentes partes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo cierto es que dichos túneles existen, algunos han sido descubiertos a lo largo del tiempo y otros siguen ocultos, en espera de algún día puedan ser encontrados y ver la luz del día.

Sin duda alguna el uno de los lugares bajo tierra más afamado de todos es el llamado “Puente de las damas“ mismo que fue descubierto recientemente, hace a penas un par de años, durante las obras de llamada Zona 30 en el barrio de Mexicaltzingo. Para ser exactos en el año 2016. La historia de este puente se remonta a más de 300 años, cuando en 1792 se construyó un puente en lo que hoy es Avenida Colón, a la altura de la Avenida La Paz.

La finalidad de dicho puente era que las damas de sociedad que acudían a la iglesia de San Juan Bautista (lo que hoy es el Templo de Mexicaltzingo) pudieran pasar por la zona, sin ensuciar sus vestidos y zapatos y conectaba las comunidades indígenas con las criollas de la nueva España Hoy en día hay locales comerciales sobre dicho sitio, incluso bajo una panadería que se encuentra en la avenida Alcalde y La Paz hay reliquias que se exhiben al público.

Al paso de los años la mancha urbana comenzó a crecer, llegó la modernidad y muchos terrenos y barrancos fueron rellenados para dar paso a las nuevas construcciones, dejando enterrado así a este puente tan popular en el siglo XVIII.

Otro punto en el que se han encontrado túneles y vestigios en el famoso barrio de Analco, ahí bajo el Centro cultural patio de Los Ángeles existe un tramo de aproximadamente 10 metros que muestra cómo eran loa túneles que corren bajo la ciudad antigua

Pero es Sobre la avenida Américas y Montevideo, en Zapopan, donde se localiza otro puente antiguo que aún en uso y data del año 1700, este conecta a los municipios de Guadalajara y Zapopan, este es poco conocido y bajo él aún corre un riachuelo de agua.

¿Y tú qué opinas? ¿Conoces algunos de estos túneles? ¿Sabes de algún otro?

Comenta y comparte tu opinión con nosotros

Con la colaboración de Abraham Mendoza, para Misterios de Guardia Nocturna, Juan Karlo Magno


Te puede interesar: Detienen a dos sujetos por tentativa de robo a vehículos

You cannot copy content of this page