Sábado, 20 de Abril del 2024

Indicios

Indicios: ¿Cómo fue el asesinato de Lidy Villalba?

Los enfrentamientos entre civiles y elementos policiacos siempre dan de que hablar, por lo genera el crimen organizado o el narcotráfico están en medio de esos sucesos, sin embargo, en el siguiente caso no fue así. Hoy desmenuzaremos los indicios que hay detrás de la muerte de Lidy Villalba, golfista profesional que murió tras una refriega en Ojuelos Jalisco.

Ella era Lidy Villalba, contendió por la diputación federal por el PRI en San Luis Potosí en el año 1997, fue funcionaria del gobierno de San Luis Potosí del ex priista, Horacio Sánchez Unzueta y golfista profesional, quien murió el 18 de marzo en una balacera, donde participaron elementos de la SEDENA y policías de investigación de Jalisco.

De acuerdo con la información de las autoridades, Lidy iba de regreso a su estado natal San Luis Potosí, pues había acudido a un torneo de golf en Guadalajara, cuando a la altura del kilómetro 80 de la carretera Lagos de Moreno-San Luis Potosí, unos oficiales que hacían su recorrido les marcaron el alto, pero hicieron caso omiso a la orden, por lo que se inició una persecución y detonaciones de fuego que culminó en los límites de Zacatecas.

En el fuego cruzado una persona falleció y otras tres personas resultaron lesionadas, pero no se detallaba lo que había ocurrido y las identidades de las cuatro personas, así lo señaló la Fiscalía del Estado de Jalisco. Además, el fiscal agregó que las investigaciones pasarían a manos de la Fiscalía General de la República, ya que los hechos ocurrieron en los límites de Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

En medios locales de San Luis Potosí hacen referencia a que la golfista justo había concluido un torneo y apuntaron a dos versiones: la primera en la que señalaban que Lidy Villalba había sufrido un asalto en la carretera lo que derivó de un ataque armado; mientras que en la segunda se dice que habría sido una confusión por parte de los elementos y le habrían disparado.

Hasta la fecha no han sido requeridos para declarar los elementos investigadores de la Fiscalía Estatal de Jalisco involucrados en la muerte de la golfista y solo un elemento de la SEDENA ha sido vinculado a proceso.

Pero la cuestión es la siguiente ¿Por qué elementos de la SEDENA y de la Fiscalía de Jalisco les hicieron el alto? Hay que tener en cuenta que no es la primera vez que personas se hacen pasar por policías y terminando asaltando a los conductores, probablemente fue normal la reacción de no detenerse ante los antecedentes y en todo caso ¿es correcto disparar a matar si no hacen caso a una orden? ¿por qué no disparar a los neumáticos o a los espejos laterales? ¿Por qué matarla?

Muchos nos preguntamos ¿se pidieron refuerzos?…. son preguntas que aún no tienen respuesta y probablemente no las habrá.

You cannot copy content of this page