Jueves, 22 de Abril del 2021

Noticias

Caro Quintero fue liberado por no recibir sentencia: AMLO

En la conferencia matutina del día miércoles en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó el caso de Caro Quintero, y aseguró que su liberación fue por no haber recibido sentencia, pues obtuvo un amparo que le fue otorgado luego de haber estado en prisión preventiva durante 28 años.

En dicha “mañanera” se detalló el tema de “los montajes”, siendo mencionado a Israel Vallarta, quien ha sido señalado como presunto líder de una organización criminal de secuestradores. Vallarta lleva 16 años en prisión preventiva sin recibir sentencia y la Segob buscaría una ruta de liberación legal, ante ello, se habló del caso de Caro Quintero.

“¿Cómo va a estar una persona detenida sin una sentencia? ¿Qué pasaba? Era prisión preventiva, no habían elementos, ¿por qué no se resolvía? Por eso el amparo y la libertad, y una vez que sale, a buscarlo de nuevo porque viene la exigencia de Estados Unidos, porque no se debió liberar pero legalmente procedió el amparo”, declaró el presidente.

Además, cuestionó el problema de corrupción en nuestro país, mencionando que es necesaria una renovación del Poder Judicial para que exista un auténtico “Estado de Derecho”.

Caro Quintero es uno de los narcotraficantes más conocidos en México, fue el fundador del Cártel de Guadalajara que construyó junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Fue liberado el 9 de agosto del 2019 tras haber estado 28 años en prisión preventiva; posteriormente en el año 2015 nuevamente se emitió una orden de aprehensión en su contra, por el homicidio en 1985 de Enrique Camarena, quien fue un agente de la DEA.

Quintero está prófugo de la justicia, actualmente las autoridades de Estados Unidos de América (EUA) siguen en su búsqueda, catalogándolo como uno de los narcotraficantes más buscados en los últimos años, ofreciendo una de las recompensas más cuantiosas.

JS


Te puede interesar: Localizan un cadáver maniatado en El Zapote del municipio de Tlajomulco