Miercoles, 28 de Enero del 2026

Noticias

Esto han dicho del crimen de Alberto Prieto y de fosa de Las Agujas

Autoridades de Jalisco enfrentan retos forenses significativos en dos investigaciones de alto impacto, donde el procesamiento de evidencias avanza aproximadamente al 50% en cada una. Así lo revelaron esta mañana durante la rueda de prensa del gabinete de seguridad del gobierno estatal.

El primero es el caso del asesinato del comerciante Alberto «El Prieto». El vicefiscal de Investigación Criminal, Alfonso Gutiérrez Santillán, informó que, a poco más de dos semanas del ataque, solo se ha procesado la mitad de los aproximadamente 2 mil casquillos de diferentes calibres hallados en la escena. Entre los calibres recuperados detalló el funcionario, localizaron .380, .40, .45, .223 y 7.62. Admitió que aún no se tiene identificado a ningún responsable del triple homicidio, subrayando la complejidad de la escena y la cantidad de evidencia balística por analizar.

 

Te puede interesar: Ataque armado dejó tres personas sin vida cerca del Reclusorio Norte en CDMX

Paralelamente, la que es considerada la fosa clandestina más grande localizada en 2025, en el predio Las Agujas de Zapopan, enfrenta un ritmo similar en el trabajo de identificación. Blanca Trujillo, vicefiscal de Personas Desaparecidas, declaró que los dictámenes de genética forense, cruciales para establecer la temporalidad de los cuerpos y una línea de tiempo de los hechos, tienen un avance de solo el 50% a casi un año después del hallazgo.

«Estamos esperando avanzar un poco más en la identificación humana», señaló Trujillo, explicando que estos resultados son necesarios para restituir los restos a las familias, verificar si existen carpetas de investigación previas y poder cerrar la línea de tiempo de las desapariciones.

Hasta el último corte, en Las Agujas se habían extraído 270 bolsas con restos, correspondientes a aproximadamente 62 víctimas. El lento avance en ambos casos evidencia los cuellos de botella en los laboratorios forenses del estado para procesar el volumen de evidencia generado por la violencia criminal.


Nota relacionada: Fiscalía indaga móvil en homicidio de empresario tequilero Adrian Corona y analiza colusión policial en crimen de Alberto Prieto Valencia