Viernes, 19 de Abril del 2024

Noticias

GDL y Zapopan encabezan el indice de vehículos robados en el país

Los municipios de Guadalajara, Ecatepec y Zapopan son donde más vehículos asegurados fueron reportados como robados durante el periodo correspondiente de abril de 2021 a marzo de 2022, así indicó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ( AMIS). En lo general, Jalisco se encuentra entre los seis estados con más robó de vehículos.

Norma Alicia Rosas Rodríguez, presidenta de AMIS fue quien presentó el informe con relación al «Robo y recuperación de vehículos asegurados», en el período antes señalado.

“En los últimos 12 meses fueron robados 62 mil 102 vehículos asegurados en todo el país, un promedio de 170 vehículos por día, a pesar de la cifra este delito bajó cinco por ciento respecto al año anterior y en los últimos seis años decreció 18 por ciento”.

En el mismo periodo fueron recuperados 27 mil 577 unidades aseguradas, es decir el 44 por ciento de las que fueron robadas.

En los últimos seis años se robaron 470 mil 252 vehículos asegurados: 13.2 por ciento en los últimos 12 meses y también en este periodo se recuperaron 196 mil 197 unidades, es decir un promedio del 42 por ciento por año.

Seis de cada 10 de vehículos asegurados fueron robadas en seis estados: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz.

En promedio 59 por ciento del robo de vehículos asegurados en el país fue con robo y violencia, destacan Sinaloa con el 82 por ciento; Zacatecas con el 79 por ciento y Guerrero con el 75 por ciento.

“Tres de cada 10 vehículos asegurados fueron robados en las principales urbes del país, las 10 alcaldías o municipios con mayor robo de auto concentran 20 mil unidades aseguradas es decir 42 por ciento del total, Guadalajara tiene el primer lugar con el número más alto de vehículos robados, cuatro mil 924; Ecatepec de Morelos con tres mil 617 y Zapopan con dos mil 045 robos, ellos ocupan los tres primeros lugares”, detalló.

Los cinco vehículos más robados son el Versa con tres mil 247 unidades; NP300 con 2675; Aveo con 2067; CRV con mil 836 y el Bite con mil 830. Nissan y General Motors son las marcas que concentra en la tercera parte del total de los vehículos robados.

La SUV liderea la lista de robó con uso de Violencia y las Sub marcas con mayor porcentaje de Violencia son Kia/Sportage; Toyota/Hulux PicUp; los semiremolques caja seca; Mazda 3; y Ventó/Volkswagen.

Con relación al robo y recuperación de motocicletas, las motocicletas más robadas en el periodo analizado son la Honda 111-250 que sumó 963 robos; Yamaha 111-250, 755; Italika 111-250, 673; Yamaha 50-110, 406; y Bajaj 111-250 con 321 robos.

Los vehículos de carga pesada asegurado y robado sumaron siete mil 099 y de estos se recuperaron cuatro mil 203. El primer lugar de los robos lo ocupan los tractocamiones con tres mil 247; semirremolques con dos mil 523; camiones con mil 266; y autobuses con 63 casos.

Jalisco se encuentra entre los cinco estados con mayor número de robo de equipo pesado de abril de 2021 a marzo de 2022 se robaron 438 unidades.

Rosas Rodríguez estimó que las cifras presentadas, aunque en su mayoría están a la baja, en cuestión de meses podrían igualar ó incrementar como antes del confinamiento por COVID-19 y esto se debe a que la movilidad está regresando a la normalidad, es decir hay más vehículos en las calles.

II


Te puede interesar: Un detenido y dos vinculados a proceso por incendios forestales en Zapopan

Asesinatos

Agresión a balazos contra dos hombres en la colonia Aarón Joaquín en Guadalajara

En el lugar hubo una discusión, empujones e insultos entre familiares del fallecido y policías municipales. Detonaciones de arma de fuego se escucharon durante la noche en la colonia Aarón Joaquín, perteneciente al municipio de Guadalajara. Dos hombres fueron agredidos a balazos en el cruce de las calles Ramón Silva y Rodolfo del Valle, uno […]

Noticias

Se suscitó choque múltiple en la colonia Santa Tere

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 9 de enero del 2018.   JS

Noticias

Esto encontraron sobre un diablito en Guadalajara

Un cádaver fue localizado sobre un diablito ubicado en la avenida República al cruce con la calle Francisco González Bocanegra, en la colonia Progreso, en el municipio de Guadalajara. Ante la sospecha, varias personas reportaron a las líneas de emergencia sobre un bulto que emanaba olores fétidos, el cual se encontraba sobre un diablito en […]

Asesinatos

A balazos asesinaron a un hombre en el Centro de Guadalajara

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona Centro de Guadalajara. Cerca de la medianoche se escucharon disparos en la zona Centro de Guadalajara; los habían hecho en contra de un hombre. Tras el reporte al 911 policías junto con paramédicos se movilizaron a la escena del crimen, lo encontraron bocabajo, justo en la […]

Noticias

Traían droga en los bolsillos, se topan con la policía

Derivado de diferentes hechos fueron detenidos cuatro sujetos por presunta posesión de droga entre sus pertenencias, en los municipios de Zapopan y Guadalajara. Uno de ellos al parecer traía cristal, otro mariguana y droga sintética, mientras los dos restantes portaban hierba cannabis. En la colonia Belenes Norte, territorio zapopano, David “N” de 26 años de […]

Asesinatos

Encontraron el cadáver de una mujer dentro de un tambo, en Guadalajara

Un macabro hallazgo ocurrió la mañana de este miércoles en calles de la colonia Echeverría de Guadalajara. En plena vía pública y a sólo metros de decenas de casas habitación, fue abandonado el cadáver de una persona al interior de un tambo plástico de 200 litros, normalmente utilizado para labores industriales. Fue minutos antes de […]

Noticias

Vecinos encuentran un cuerpo maniatado en colonia Atlas #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 21 de diciembre del 2016.

Noticias

Detienen a tres en Mezquitán, andaban en vehículo robado

Tres sujetos fueron detenidos en la colonia Mezquitán, andaban en vehículo robado. El aseguramiento se dió mediante el C5 Guadalajara, y fueron los policías tapatíos quienes recuperaron el automóvil que contaba reporte de robo. Las cámaras de videovigilancia detectaron un vehículo Dodge Stratus, color rojo y con reporte de robo del seis de mayo del […]

Accidentes

Joven muere mientras pintaba una finca en la colonia Ámericana

Un joven de aproximadamente 20 años de edad murió mientras pintaba una finca en la colonia Americana del municipio de Guadalajara. Vecinos de la zona reportaron al 911 a una persona inconsciente sobre las calles de Mexicaltzingo y Bélgica, por lo que policías municipales acudieron al lugar. Paramédicos de la Cruz Verde arribaron para brindar […]

You cannot copy content of this page