Prisión de ocho años por desviar más de 19 millones de pesos
Por desviar más de 19 millones de pesos al ayuntamiento de Unión de San Antonio, sentencian a ochos años de prisión a Francisco Javier «N».
De acuerdo con las autoridades, la comuna detectó varias transferencias bancarias a diversas cuentas que no correspondían al padrón de proveedores registrados, por lo que el encargado de la Hacienda del ayuntamiento notificó al presidente municipal y se dio la orden de interponer una denuncia.
Se llevaron a cabo varias diligencias ministeriales, entre ellas una auditoría, donde se revisaron 25 cuentas del Ayuntamiento que permitieron detectar que estos movimientos irregulares se habían estado llevando a cabo desde diciembre de 2012 hasta septiembre de 2013.
Tras las investigaciones, resultó que una de las cuentas destino era propiedad del ahora sentenciado Francisco Javier “N”, quien era empleado de esa dependencia adscrito a la tesorería y tenía acceso a los códigos de las cuentas de la comuna.
Además, se señaló, que para evitar que se dieran cuenta, estuvo transfiriendo dinero entre las mismas cuentas del ayuntamiento para no se percatarán del faltante en las cuentas de origen.
De esa manera se solicitó una orden de aprehensión contra Francisco Javier “N”, quien fue capturado y puesto a disposición de un Juez de lo Criminal.
Las investigaciones continuaron y el juzgador analizó las pruebas que aportó el agente del Ministerio Público que comprobaron los hechos; los cuales fueron cometidos con dolo, además, descreditaron al erario del Ayuntamiento de Unión de San Antonio y causó un daño material en toda una población.
Al considerar que estos elementos eran suficientes y determinantes, dio la razón a la Fiscalía Regional de Lagos de Moreno, por lo que impartió justicia y dictó fallo condenatorio contra Francisco Javier “N”, quien permanecerá ocho años en prisión, además de que pagará 19 millones 364 mil 129, por concepto de reparación del daño.