Sábado, 27 de Abril del 2024

Asesinatos

Indagan ejecución extrajudicial a civiles armados en Nuevo Laredo

En el video se logra ver como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), habrían detenido y ejecutado, de manera extraoficial, a un grupo de cinco civiles armados y con uniformes tácticos, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Los hechos ocurrieron el 18 de mayo sobre la avenida Prolongación de Monterrey, pero el video a penas salió a la luz por El Periódico El País.

En dicho video, se logra ver como los soldados desarman, patean y posteriormente colocan a los civiles contra un muro. Más adelante, los militares se refugian de algo y es ese momento cuando disparan contra ellos, en el lugar fallecieron cuatro y uno queda lesionado.

Después paramédicos arriban al lugar y proceder a trasladar al lesionado al hospital, quien fallece allí. Horas más tarde, la Fiscalía del Estado, llega a la escena.
José Luis N, oficial a cargo del convoy militar, relata lo ocurrido ante la Fiscalía General de la República (FGR). El teniente señala que estaban desarmando a los civiles, cuando compañeros de estos los atacaron y en un intento de protegerse, repelen la agresión, mientras tanto los civiles detenidos trataban de recuperar sus armas. Además, menciona que los muertos y el lesionado, fueron resultado del fuego cruzado.

La Sedena, comunicó que se encuentra trabajando con la FGR y que la Fiscalía General de Justicia Militar, también inició «investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar (…) Se garantiza a la sociedad mexicana que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho”.

De igual modo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció al respecto “Me informaron y ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento, y eso no se puede permitir, (…) cuando se violentan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables (…)nada más decirles de que están bajo resguardo».

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló que se mantendrá atenta de las investigaciones ministeriales a efecto de garantizar el pleno esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia de las personas que resultaron víctimas de estos acontecimientos. Además de iniciar también una investigación de oficio respecto.

Vídeo: https://studio.youtube.com/video/jNMvF6oy52I/edit

LTR


Te puede interesar: Marina intercepta carga de cocaína: Iba para Francia

You cannot copy content of this page