Martes, 29 de Septiembre del 2020

Investigaciones

Pide AMLO investigar si soldado remató a delincuente herido en Tamaulipas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en conferencia mañanera que ordenó abrir una investigación sobre el caso de un soldado que presuntamente remató a un delincuente herido, tras un enfrentamiento entre militares e integrantes de la delincuencia organizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Se denunció en el periódico El Universal de un posible delito cometido por un miembro del Ejército al matar a un herido. Hubo un enfrentamiento y se ordenó que lo remataran”, expresó AMLO.

El titular del Ejecutivo Federal, también señaló que la información fue analizada en la reunión de su Gabinete de Seguridad, en donde le pidió al general de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, investigar el caso, puesto que no permitirá estas prácticas en su mandato.

Según la versión oficial de este hecho, la madrugada del lunes 3 de julio, soldados dispararon centenares de veces contra una camioneta en la que iban miembros del crimen organizado, a lo que ninguno de los 12 delincuentes sobrevivió, sin embargo, el medio de comunicación publicó un video en el que se escucha a los militares decir que uno de ellos se encuentra con vida, mientras que otro ordena matarlo.

En este sentido, el mandatario acusó que por estas prácticas violatorias a los derechos humanos, había en sexenios anteriores altos índices de violencia en el país. No obstante, anunció que enviará al Senado una iniciativa para permitir que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervenga sin limitantes a México, e investigue violaciones a los derechos humanos.

Cabe resaltar que AMLO formalizó el papel de los militares en las calles al crear la Guardia Nacional, con el objetivo de adjudicarles un carácter civil. Al ser cuestionado de esto por la prensa, el mandatario admitió que desde el 2018 ha habido casos de violaciones a los derechos humanos, pero que “todos se investigan para castigar a los responsables”.

IA


Te puede interesar: Policía colombiana intercepta submarino del CJNG

Noticias

Avaló AMLO liberación de “El Chapito”

Luego de que este jueves se registrara la captura de Ovidio Guzmán “El Chapito”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la ciudad de Culiacán, el cual fue liberado luego de diversos actos de violencia por parte de miembros del crimen organizado, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que él avaló dicha […]

Noticias

Asesinan a 60 personas en las últimas horas en el país: AMLO

Durante la “mañanera” de hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la inseguridad  que impera en el país; recalcó que la humanidad y el bienestar, es la base para combatir la violencia.   Aseguró que en otros gobiernos se confrontaba con la fuerza y corrupción, por lo que solo se generaban reacciones […]