Guardia Nacional aceptó sobornos de huachicoleros

En días anteriores, se reveló un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hecho público por la organización hacktivista Guacamaya, en donde elementos de la Guardia Nacional aceptan dinero para permitir el contrabando de gas LP robado en Guanajuato y su transportación hacía almacenes clandestinos en el Estado de México.
En dicho documento, fechado en mayo de 2020, José Trinidad Zarco, alias El Padrino y líder de un grupo dedicado al robo del gas LP en el Estado de México, creó una alianza con José Antonio Yépez, alias El Marro, exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima, para traficar combustible en Guanajuato.
La Sedena se percató de una serie de llamadas que El Padrino realizó con elementos de su compañía, en donde se revelaba el modus operandi para involucrar a la Guardia Nacional y la ubicación de la toma clandestina para el robo de gas LP, en Apaseo el Grande.
El Padrino se aseguró de que la Guardia Nacional le permitiera pasar camiones con gasolina cada tercer día por Atizapán de Zaragoza, Estado de México, ignorando la revisión y si por alguna situación la revisaban, no se reportarían anomalías. Por cada pipa que cruzara daría cinco mil pesos los elementos de la GN, según el reporte de la Sedena.
El gas LP robado en Guanajuato salía de una toma clandestina ubicada en El Sabino, municipio de Apaseo el Alto, y para llegar al Estado de México tomaban dos rutas: la carretera México-Querétaro y el Macrolibramiento. En ambos lugares, los elementos de la Guardia Nacional asignados eran los que presuntamente colaboraban con los capos, previo acuerdo.
En los últimos cinco años, el robo de gas LP se ha convertido en el nuevo huachicoleo en Guanajuato; de acuerdo con datos de Pemex, 2022 ha sido el año con mayor detección de tomas clandestinas, las cuales presuntamente fueron utilizadas para robar este hidrocarburo.
Anashely Elizondo.
Te puede interesar: Por robar una tienda de Outlet Amazon fue detenida una mujer