Sábado, 23 de Octubre del 2021

Videos

Misterios: El tesoro oculto en la zona de la antigua Central Camionera de Guadalajara

El paso del tiempo y la modernidad no perdonan, es así como las grandes metrópolis evolucionan en todos los sentidos…

Crecen en población, cambian sus modus vivendi, modernizan sus estructuras y se adecuan a las nuevas necesidades; pero hay cosas que el paso del tiempo no puede borrar y eso es la historia y las leyendas que marcan cada lugar.

Ubicada en la zona Centro de Guadalajara, la antigua Central Camionera no siempre fue como hoy se conoce….

Allá por el año 1833 se inauguró en ese lugar el el antiguo Cementerio de Santa María de los Ángeles, en ese año la ciudad era azotada por el cólera morbus.

Los decesos se multiplicaban y el viejo panteón que Fray Antonio Alcalde mandó construir a las afueras del Hospital de Belén, no se daba abasto con los millares de inhumaciones.

Fue en ese lugar en donde a decir de una antigua leyenda urbana contada por las personas de mayor edad en la zona, una familia que llegó a vivir a Guadalajara, enterró ahí a uno de sus miembros.

Pocos sabían que lo que en realidad había dentro del féretro era un tesoro, un botín cargado de monedas y artículos de oro.

Al paso del tiempo los integrantes de dicha familia murieron y aunque nadie supo jamás la verdadera ubicación del tesoro, muchos se dieron a la tarea de escarvar con poco éxito en el lugar.

Posteriormente allá por la decáda de los 40s el Congreso Municipal adquirió el terreno del cementerio y se construyó el flamante Estadio Municipal, con un cupo de 20 mil espectadores y costo de ciento sesenta mil pesos.

Dicho recinto se usaba principalmente para beisbol y algunos eventos especiales, pocas veces para fútbol como muchos lo piensan.

Se dice que la demolición del Estadio Municipal se debió a que se pensaba que en el lugar se encontraría el famoso tesoro enterrrado en la zona, sin embargo eso no sucedió y fue en la decáda de los años 50s que se inauguró ahí la Central Camionera.

Otra leyenda apunta que en los años 90s trabajafores del Siapa realizaban trabajos en la zona de Gante, se dice que fueron ellos los que encontraron una vasija llena de monedas de oro en el lugar, dandose a la huída con el bortín y dejando abandonadas sus labores….

¿Y tú conoces Guadalajara? ¿Habías escuchado estas leyendas?

Con la colaboración de Abraham Mendoza para Misterios de Guardia Nocturna Juan Karlo Magno


Te puede interesar: Asesinan a hombre que venía a bordo una bicicleta en Lomas del Paradero de Guadalajara