Domingo, 13 de Junio del 2021

Videos

Misterios: El manto de La Virgen de Guadalupe

Por medio de la fe, muchas personas han logrado superar grandes adversidades, sorteado peligros e incluso curado de enfermedades.

En México más del 80 por ciento de la población practica la religión católica, el resto pertenece a otras corrientes religiosas y una minoría es atea.

Por ello es común encontrar a algún mexicano que demuestre abiertamente su amor hacía la Virgen de Guadalupe.

A 489 años de las apariciones de la Virgen en el cerro del Tepeyac al ahora Santo Juan Diego, son muchos los misterios que rodean al ayate que muestra la imagen de la morenita que se encuentra en su basílica en México.

Al igual que el manto sagrado de Turín, el ayate de San Juan Diego ha sido objeto de estudio para los científicos y no creyentes a lo largo de la historia.

Entre los descubrimientos más impactantes que se han hecho en torno a la imagen plasmada en el manto de San Juan Diego destacan:

  • Con el uso de la tecnología se han descubierto imágenes en las pupilas de los ojos de la Virgen, inclusos se puede apreciar el reflejo de Juan Diego desplegando su ayate frente al arzobispo Juan de Zumárraga.
  • La cabeza inclinada viendo al piso se debe a que los indígenas consideraban incorrecto mirar de frente, el estar mirando al piso era símbolo de reverencia y respeto. Como dato curioso la inclinación de la cabeza de virgen es de 23.5 grados mismos que tiene la Tierra y es la medida exacta para que se genere la vida en nuestro planeta, de ello dependen las estaciones del año y el clima perfecto para cada una de ellas.
  • El cabello suelto de la morenita es símbolo de virginidad, para los indígenas traer el cabello suelto era algo común entre las doncellas, solo las casadas podían usar el cabello trenzado.
  • La cinta a la altura de el vientre representa el embarazo de María, las mujeres indígenas de aquella época fajaban una cinta en su vientre como símbolo de estar esperando un bebé, de ahí proviene la frase “Se encuentra encinta”. También se ha descubierto que la flor de cuatro pétalos que aparece en el vestido de la virgen representa la ubicación exacta de la basílica del Tepeyac.
  • Su rodilla a medio doblar indica que la morenita esta danzando, para los indígenas el baile era símbolo de oración.
  • Las estrellas que adornan el manto de la Virgen son 46, mismas que se encontraban en la bóveda celeste el día de las apariciones, aquel 31 de diciembre de 1531. Pero además muestran algo sumamente asombroso 46 cromosomas son los que conforman a la especie humana.
  • La túnica de María representa la tierra, pero en combinación con las estrellas del manto forman una melodía celestial recientemente descubierta y que para muchos es la misma que escucho Juan Diego al momento de las apariciones.
  • La media luna bajo los pies de la Virgen representa la palabra náhuatl metztli (luna) xicdli (ombligo o centro) y co (lugar) que significa el centro de la luna y es justamente México el centro del universo visto desde las alturas.
  • Otro dato asombroso sucedió hace apenas unos cuantos años cuando en la basílica del Tepeyac durante una misa contra el aborto, una radiante luz apareció sobre el vientre de María, algo que para muchos fue una señal divina en defensa de la vida.

Pese que para el mexicano ser Guadalupano es símbolo de identidad, hay muchas personas que han realizado diversos atentados contra la imagen aquí te mencionamos algunos de los más sonados:

  • 1921 – Un hombre ingresó a la antigua basílica de Guadalupe, colocó un ramo de flores y minutos después sobrevino una gran explosión. Candelabros, flores y cuadros cercanos cayeron desechos pero sorprendentemente un crucifico dorado que se encontraba junto al ayate se dobló por mitad protegiendo la imagen del estallido. Cabe resaltar que el ayate terminó intacto y ni siquiera el vidrio que lo protegía se estrelló.
  • 2017 – En la ciudad de Tamaulipas una mujer destrozó la imagen que se encontraba en la basílica con un marro, dicha imagen se encontraba ahí desde 1931 como un regalo de la celebración de las 400 apariciones.
  • 2020 – En Guadalajara un hombre ingresó a la Catedral y apedreó a la imagen rompiendo la vitrina por un supuesto favor que no se le cumplió.

Te invito a dejar tus comentarios y sugerencias para próximas entregas.

AMH


Te puede interesar: Misterios: Krampus, el come niños

Noticias

Misterios: Viajes astrales

A lo largo de la historia muchas son las personas que han comentado que al entrar en un sueño profundo y placentero han logrado desprenderse del cuerpo material, viendo como su cuerpo físico se queda estático en la cama, mientras su espíritu recorre lugares lejanos, tan lejanos como otras ciudades, otros países, otros planetas e […]

Videos

Misterios: La cruz verde de Lagos de Moreno

Lagos de Moreno es una localidad ubicada en la región Altos Norte del estado de Jalisco, famosa por su arquitectura colonial y por supuesto, sus leyendas. Entre todas ellas destaca aquella que narra una épica historia de amor. Cuenta la leyenda que desde siempre en la región, las diferencias entre las clases sociales han estado […]

Noticias

Misterios: Annabelle

Annabelle es una muñeca que se hizo famosa en la década de los 70, fue un obsequio que recibió una joven estudiante de enfermería llamada Donna, con el tiempo la chica comenzó a notar cosas extrañas con su muñeca pues cambiaba posiciones, se movía de una habitación a otra e incluso en el lugar en […]

Videos

Misterios: El pueblo bajo el lago de Chapala

Jocotepec es un pueblo y municipio ubicado en la Región Ciénega del estado de Jalisco y se conecta con la Sierra del Tigre. En este poblado las leyendas abundan, en especial aquellas que tienen que ver con el hermoso lago de Chapala, pero entre todas ellas destaca una que ha pasado de generación en generación […]

Videos

Misterios: La leyenda de la procesión fantasma en Tuxpan

Tuxpan es un municipio ubicado en la región sur y en donde casi todo el año la celebración con danzas y música en honor a los santos es recurrente, por ello se conoce como el lugar de la fiesta eterna. Es precisamente de una de esas celebraciones que nace la leyenda conocida como “La procesión […]

Noticias

Misterios: Juegos macabros

Todas las personas en algún momento de nuestro día tenemos la necesidad de divertirnos, aunque no siempre sea de la mejor manera. Existen mil maneras de distracción, algunos prefieren la televisión, otros los deportes, la música o el internet… pero hay otros tantos que prefieren hacerlo con juegos macabros en donde la adrenalina y la curiosidad […]

Noticias

Misterios: La leyenda de la cripta del pirata

Esta leyenda narra la historia de un hombre muy malo, un despiadado y temible pirata que se dedicó la mayor parte de su vida a surcar el Océano Pacífico, muy en especialmente las costas de Nayarit, Colima y Jalisco, robando barcos y asesinando a la tripulación completa si era necesario, para adueñarse de grandes botines […]

Noticias

Misterios: La leyenda de la lavandera en Tequila Jalisco

Cuenta la leyenda que hace muchos años en el poblado de Tequila Jalisco existía una mujer conocida como Doña Félix, era de baja estatura y edad muy avanzada, se desempeñaba como lavandera. Al principio ella y otras mujeres acudían al arroyo del pueblo que además era usado por las fábricas tequileras de manera clandestina contaminando […]

Noticias

Misterios: El charro del caballo negro en Tomatlán

Se dice que hace muchos años por la plaza principal de Tomatlán solía aparecer un hombre vestido de charro y montado en un caballo negro. Este hecho ocurría cerca de la media noche sobre una calle empedrada, la cual el día de hoy lleva por nombre Constitución. Sobre esta calle y hasta la calle Cuauhtémoc, […]