Miercoles, 24 de Abril del 2024

Videos

Misterios: El pueblo bajo el lago de Chapala

Jocotepec es un pueblo y municipio ubicado en la Región Ciénega del estado de Jalisco y se conecta con la Sierra del Tigre.

En este poblado las leyendas abundan, en especial aquellas que tienen que ver con el hermoso lago de Chapala, pero entre todas ellas destaca una que ha pasado de generación en generación desde hace mucho tiempo y que narra la historia de un pueblo que, aseguran, se encuentra oculto bajo el agua.

Cuenta la leyenda que hace muchos años hubo una terrible sequía en la región, misma que originó que el lago perdiera sus limites originales.

Esto llevo a los pobladores de San Juan Cosalá a construir un hermoso pueblo y una magnifica iglesia en las orillas del lago, todo ello ante la oposición de las personas mayores que advertían sobre el peligro de desafiar a la naturaleza.

Pero cualquier consejo o advertencia fue en vano, los pobladores no escucharon a los ancianos y aseguraban que el lago jamás volvería a llenarse de agua.

Al pasar los años llegaron fuertes tormentas que acabaron con la sequía de la región y devolvieron al lago de Chapala los niveles de agua que había perdido.

Fue entonces que aquel poblado y su iglesia, construidos sobre los límites del lago, quedaron inundados pero a la vez encantados por desafiar a la naturaleza.

Hasta nuestros días son muchas las personas de la tercera edad que aún cuentan que durante la Semana Santa, la Semana de Pascua y el 24 de junio, día de las fiestas patronales de San Juan Cosalá, se escuchan campanadas que provienen del fondo del lago, además se pueden apreciar reflejos de lo que fue aquel hermoso pueblo.

Incluso los pescadores aseguran haber escuchado las campanadas y visto imágenes de un pueblo que por momentos aparece sobre el lago para después volverse a hundir.

Otros pobladores dicen sentirse encantados al repique de las campanas, tanto que lo único que pueden hacer al escucharlas es caminar hasta adentrarse en las aguas del lago, pero otra versión, tal vez la más aterradora, es aquella que asegura que cada habitante de San Juan Cosalá tiene un doble, es decir, un gemelo que habita en el encantado poblado al fondo del lago de Chapala.

¿Y tú que opinas?, ¿Conoces el lago de Chapala?, ¿Sabías de esta leyenda?

Te invito a dejar tus comentarios y sugerencias para próximas entregas.

AMH


Te puede interesar: Misterios: La enigmática Iglesia de Villa Guerrero, Jalisco

Noticias

Una joven de 15 años murió tras choque en carretera Chapala-Jocotepec

Una joven de aproximadamente 15 años de edad murió tras un aparatoso choque sobre carretera Chapala – Jocotepec, a la altura del poblado San Juan Cosalá. A decir de testigos, una motocicleta viajaba sobre la vía antes mencionada, en dirección Jocotepec hacia Chapala, cuando fue impactada por la camioneta color blanco en la parte trasera, […]

You cannot copy content of this page