Operativo Buen Fin dejó 86 detenidos en Guadalajara
Durante el Operativo Buen Fin, desplegado del 13 al 17 de noviembre, elementos de la Policía de Guadalajara detuvieron a 86 personas: 69 por faltas administrativas y 17 por diversos delitos, informaron autoridades municipales.
El dispositivo, implementado para reforzar la seguridad en zonas comerciales y de alta afluencia, dejó además los siguientes resultados operativos:
- Recuperación de vehículos: 12 automóviles y 4 motocicletas con reporte de robo.
- Aseguramientos de drogas y arma: cerca de 1 kilogramo de aparente marihuana, 28 gramos de presunta droga sintética y un arma de fuego.
- Personas localizadas: la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas localizó a 5 personas reportadas como desaparecidas o extraviadas. Entre estos casos se frustró un secuestro virtual, al encontrar a un joven de 27 años que estaba a punto de realizar un pago en una tienda de conveniencia ubicada en la Glorieta de la Normal.
Detalle de las detenciones por delito
De las 17 aprehensiones realizadas por conductas delictivas, la autoridad precisó el siguiente desglose:
- 5 detenciones por circular en motocicletas con reporte de robo.
- 4 por posesión de vegetal verde (presunta marihuana).
- 5 por lesiones.
- 2 por drogas sintéticas.
- 1 por posesión de arma de fuego.
Entre los arrestos destacados figura la detención de un hombre que portaba un arma de fuego hechiza en la intersección de Josefa Ortiz de Domínguez y Dionisio Rodríguez, en la colonia Tetlán.
Te podría interesar: https://guardianocturna.mx/2025/11/persecucion-termino-con-un-detenido-en-la-colonia-morelos/
También fue aprehendido Román “N.”, de 30 años, en Efraín González Luna (entre Colonias y Progreso), luego de que los oficiales detectaron a una persona fumando con una pipa de cristal. Tras una revisión conforme a protocolo, se le aseguraron 12 envoltorios que sumaban aproximadamente 420 gramos de presunta marihuana; el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Las autoridades destacaron que el operativo —enmarcado en acciones preventivas por la temporada de mayor afluencia comercial— combinó patrullajes, revisiones preventivas y la activación de protocolos para la atención a personas desaparecidas y la prevención de delitos como el secuestro virtual.
Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía correspondiente para los procesos legales que procedan.
