Balacera en Tonalá deja dos detenidos y armas largas aseguradas

Momentos de pánico y terror fueron los que vivieron los alumnos de una secundaria, así como vecinos de las calles Hidalgo y Camino a Zalatitán, en la colonia San Gaspar de Tonalá, luego de una intensa balacera protagonizada entre civiles que, a decir de testigos y usuarios de Guardia Nocturna, habría durado por lo menos dos horas.
Ráfagas de disparos, hombres y mujeres fuertemente armados así como gritos y gente corriendo, era el contexto que envolvía a este enfrentamiento, del que comerciantes y colonos también huían para refugiarse y ponerse a salvo.
Los hechos ocurrieron al filo de las 8 de la noche de este martes cuando decenas de reportes hechos a la comisaría municipal así como a la cabina del 911, indicaban de detonaciones de armas de alto poder en el cruce antes mencionado. A la llegada de los policías tonaltecas, los integrantes de los grupos antagónicos que se enfrentaban entre sí comenzaron a dispersarse y a correr por diferentes callejones y vecindades de la zona.
Los oficiales al percatarse de que fuego cruzado ponía en riesgo a los alumnos de una escuela secundaria, de inmediato se abocaron a dispersar a los agresores y refugiar y salvaguardar a los menores de edad.
En un operativo coordinado, la comisaría municipal logró avistar a dos personas que se parapetaron en una vivienda. Según lo informado por la propia corporación, fue gracias a comandos verbales y labores de convencimiento que a los sicarios no les quedó de otra más que entregarse a las autoridades.
Hasta el corte de las 10:30 de la noche la Policía de Tonalá reporta a un hombre y una mujer detenidos, éstos serían las dos personas que sea parapetaron en una vivienda. Tras su arresto, a ambos se les aseguraron dos armas largas, una de ellas un fusil de alto poder del mejor conocido como AR15.
Hasta poco antes de las 11 de la noche las autoridades no reportaban personas heridas. Del resto de delincuentes que protagonizaron esta balacera no hay rastro alguno, pues la gran mayoría lograron escapar una vez que se percataron de la presencia de los uniformados.
Abraham Maciel