Viernes, 19 de Abril del 2024

Asesinatos

Jalisco cerró 2022 con 1734 homicidios: el cuarto lugar a nivel nacional

Durante este 2022 la violencia no ha parado en todo el país y Jalisco no ha sido la excepción, en todo el año se presentaron un total de mil 734 homicidios. 

 

Según las estadísticas que este medio recabó diariamente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cifra, nos coloca en números netos, en el cuarto lugar a nivel nacional en dicha materia, por debajo de Michoacán que tiene el tercer lugar con 2 mil 414 asesinatos, Estado de México que tiene 3 mil 274 ejecuciones y Guanajuato, que está en el primer lugar con 3 mil 274 muertes violentas. 

 

En estos cuatro estados, durante todo el 2022 se concentraron el mayor número de  homicidios dolosos de todo México, sumando del 1 de enero al 31 de diciembre, 26 mil 813 asesinatos; mil 343 muertes menos que en el 2021, que cerró con 28 mil 156 muertes violentas a nivel nacional. 

 

Cabe recalcar que Jalisco también presentó una ligera reducción en el número neto de homicidios, con 364 menos que en el 2021 que finalizamos con 2 mil 98 asesinatos. 

 

En nuestro estado, a lo largo del 2022 el mes más violento fue Octubre con 192 homicidios; fue precisamente en ese mes en el que se presentaron al menos cinco balaceras en diversos puntos de la ciudad.

 

Destacan la del 17 en las inmediaciones de las fiestas de Octubre que dejó como saldo a dos personas muertas, resaltan también los tiroteos en la Plaza Ladmark, en la zona de Puerta de Hierro, en el que murió una persona y seis más resultaron heridas.

 

El del estacionamiento del Bar Dorothy, en Acueducto y el enfrentamiento en el Sonoras Grill de Providencia en el que fueron asesinados Salvador Llamas Urbina, director de SEAPAL Vallarta, así como el ex comisario de dicho municipio, Luis Fernando Muñoz. 

 

Por el contrario, los meses menos violentos fueron abril y febrero con 118 y 120 homicidios respectivamente. 

Lagos de Moreno entre los municipios más violentos de Jalisco 

 

Según lo que recabamos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el organismo tiene el registro de mil 669 autopsias de personas por hechos violentos. 

 

En los rubros de causas de muerte, del 1 de enero al 30 de diciembre del 2022, por arma de fuego han muerto mil 192 personas, 228 por objeto punzo cortante, 145 por ahorcamiento y 104 por calcinación. 

 

Según esa estadística, los municipios más violentos del estado se encuentran dentro de la Zona Metropolitana, donde se concentraron mil 138 homicidios, a excepción de Lagos de Moreno donde se recuentan 142 muertes violentas.

 

Guadalajara está en el primer lugar con 364 muertes violentas, le sigue Tlaquepaque con 213, en tercero está Tlajomulco con 193, en el cuarto está Zapopan con 166 y en el quinto, Lagos de Moreno con 142, Tonalá está en el sexto sitio con 122 y en el séptimo El Salto con 61. 

 

-Guadalajara  364

-Tlaquepaque 213

-Tlajomulco 193

-Zapopan 166

-Lagos de Moreno 142

-Tonalá 122 

-El Salto 61 

 

Este año, en Guadalajara conmocionó la agresión a balazos dentro de una taquería ubicada en la colonia Lomas de San Eugenio, ocurrida a inicios de diciembre, en la que dos hombres murieron y seis personas más resultaron lesionadas; así como la localización de tres cuerpos desmembrados en la colonia 1 de Mayo, el pasado 8 de noviembre. 

 

Por otra parte, en Lagos de Moreno, durante este año las noticias de hallazgos y balaceras fueron una constante, destaca la localización de dos cadáveres en el tramo carretero de Lagos a León del 9 de Octubre y la muerte de una persona tras un enfrentamiento a balazos en la gasolinera Las Cuatas de dicho municipio, el pasado 23 de noviembre. 

 

En cambio, el municipio menos violento del Área Metropolitana es Juanacatlán pues en todo el  2022 no se presentó ningún homicidio, entre los menos violentos está también Zapotlanejo con 6 e Ixtlahuacán de los Membrillos con 11.

 

Este año, la violencia también marcó diversas zonas de gran afluencia de turistas, tal es el caso del pueblo mágico de San Pedro Tlaquepaque y el de Mazamitla, donde se presentaron al menos 13 hechos violentos de alto impacto, como balaceras y asesinatos; en este tenor, durante este año Puerto Vallarta también fue escenario de diversos hechos de alto impacto, que dejaron como saldo, según lo recabado del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, 49 muertes violentas. 

 

Entre los hechos destacaron las detenciones de diversos operadores financieros de un grupo delictivo con operaciones en Jalisco como Carlos “N” en la zona de Marina Vallarta, la detención y asesinato de Saúl “N”, alías “El Chopa” otro operador y presuntamente uno de los autores intelectuales del homicidio del ex gobernador Aristóteles Sandoval, así como el plagio de dos mujeres elementos activos del ejército, también en Marina Vallarta. 

 

En este destinó en el mes de junio, la Marina tomó el control de la Policía Municipal, a pesar de eso, se han presentado balaceras públicas como la registrada en la colonia Lázaro Cárdenas el 11 de noviembre y la de la Zona Romántica el pasado 3 de diciembre, entre otras. 

 

A pesar de que durante todo el año, se ha dicho que la violencia ha disminuido y de que en números netos, este 2022 presentó alrededor de 300 ejecuciones menos que en el 2021, la violencia ha escalado a escenarios inimaginables, la cotidianidad con la que los pobladores ven la violencia ya es inaudita y es tiempo de que se reconozca que  la barbarie, la crueldad, la ferocidad y la inmunidad para cometer actos delictivos llegó a un punto que no se puede medir con números. 

GM

 

Noticias

Detienen a tres narcomenudistas que portaban diferentes dosis de droga

Por el delito de narcomenudeo, tres hombres fueron detenidos por portar diferentes dosis de droga química por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE). Los hechos ocurrieron en diferentes lugares de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). En en el cruce de carretera antigua a Chapala y la calle Zafiro, de la colonia […]

Noticias

Localizan hielera con mensaje amenazante en la Echeverría

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 10 de noviembre del 2017.   Sobre la banqueta fue localizada una hielera que contenía órganos, así como un mensaje amenazante. Los hechos ocurrieron en la colonia Echeverría, sobre la calle Alberto Correa al cruce Marcelino Mangas. En el sitio se generó una movilización policiaca. […]

Noticias

Herido con un impacto de bala en la cabeza durante un asalto

Tras un asalto, un hombre terminó con una lesión en la cabeza, producida por un disparo. Fue atendido por paramédicos en las inmediaciones del hotel RIU. Una intensa movilización de elementos policíacos pertenecientes a la Comisaría de Guadalajara y la Fiscalía del Estado se presentó la noche de este lunes, sobre el cruce de la […]

Noticias

Localizan lo que aparentan ser restos humanos en Lomas del Sur

Colectivo de brigada de búsqueda de personas localizaron lo que aparentan ser restos humanos enterrados en el patio de una vivienda habitada. La casa se localiza sobre la calle Loma Azucena Norte a su cruce con Loma de Budapest, en el fraccionamiento Lomas de Sur, en Tlajomulco de Zúñiga; se menciona que el colectivo de […]

Noticias

Hombre pierde la vida por disparo de arma de fuego en la colonia Constitución #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 12 de mayo de 2016.  

Noticias

Atacan a balazos a dos en Las Pintas

Un hombre fue asesinado y otro más quedó herido de gravedad después de haber sido baleados afuera de una tienda de abarrotes sobre la calle Emiliano Zapata al cruce con la calle Valentín Alcalá, en la colonia Las Pintas, en el municipio de El Salto. Tras un reporte al 911, al lugar acudieron elementos de […]

Noticias

Detienen y vinculan a sujeto que robo IPhone 8 a una mujer durante “La Romeria”

El pasado 12 de octubre en la zona Centro de Guadalajara, una mujer que se encontraba sobre la avenida Federalismo, entre las calles Joaquín Angulo y Herrera I. Cairo, donde e llevaba a cabo la Romería de la Virgen de Zapopan, fue víctima de un asalto. Esto tras ser amagada con una navaja por Geovanny […]

Noticias

Asalto a restaurante en Avenida Vallarta deja varios lesionados #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Lunes 14 de Marzo de 2016.

Noticias

Por actos delictivos exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue extraditado a México

Autoridades de Estados Unidos entregaron al elemento de la Fiscalía General de la República (FGR) al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, para que fuera procesado en México debido a que se le asocia con actos delictivos y peculación por 96.6 millones de pesos (mdp) Según la FGR, desde el año 2018 el gobierno de Chihuahua […]

You cannot copy content of this page