Viernes, 26 de Abril del 2024

Noticias

Tras doble homicidio en Mezquitic capturan a presunto responsable

Investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial Regional del Distrito XI con sede en Colotlán se logró capturar y posteriormente vincular a proceso a otro de los probables partícipes en el asesinato de un par de hombres, además de la tentativa de muerte de otros dos a principios de este año en Mezquitic.

J. Isabel C. es la cuarta persona señalada por este delito, siendo los otros tres Rosendo C., Calixto B. y Yolanda B.

Se estableció que el móvil del crimen fue una venganza por viejas rencillas a causa de problemas vecinales que tenían las familias a las cuales pertenecían los detenidos y las víctimas.

Los hechos que motivaron la presente indagatoria comenzaron el 8 de enero del año en curso, aproximadamente a las 11:00 horas, tras la localización de tres masculinos sin vida en el fondo de un barranco ubicado en San Andrés Cohamiata en Mezquitic. Todos presentaban estado de descomposición y dos de ellos estaban maniatados.

Los cuerpos fueron identificados y se estableció que dos de los fallecidos eran familiares entre sí, mientras que el tercero tenía consanguinidad con los detenidos Rosendo C., Calixto B. y Yolanda B., quienes tenían varios días que no sabían de él.

Conforme avanzaron las pesquisas se pudo establecer que todas esas personas habían tenido problemas vecinales por viejas rencillas entre sus respectivas familias.

Sin embargo, tras la desaparición del masculino que era pariente de Rosendo C., Calixto B. y Yolanda B., éstos asumieron que los probables responsables eran sus vecinos, por ello, presuntamente planearon asesinarlos.

Con la ayuda de otras personas, entre ellas J. Isabel C., sacaron de su casa a cuatro hombres a los cuales les ataron las manos y por la fuerza se los llevaron privados de su libertad hasta la barranca conocida como Mirador Arrayanes, ubicado aproximadamente a 300 metros del rancho Cohamiata, donde presuntamente aventaron a dos de ellos de forma intencional, provocándoles la muerte.

Sin embargo, cuando estaban por lanzar a las otras dos víctimas, en el forcejeo de resistencia uno de los agresores cayó al abismo, por lo que sus cómplices le ayudaron a salir y todos se dieron a la fuga, por lo que dichas personas lograron sobrevivir.

De las pesquisas que se llevaron a cabo no existen elementos que presuman que la muerte del familiar de los detenidos haya sido intencional. Por el contrario, se considera que fue un hecho accidental, ya que previo a su desaparición el hombre había acudido a un festejo cercano y al pasar por el barranco se presume que cayó.

Tras las investigaciones se logró establecer la probable participación de las cuatro personas aquí mencionadas, por lo que en junio del presente año fueron detenidos por la Policía de Investigación del Distrito XI, y fueron vinculados a proceso.

Recientemente fue capturado J. Isabel C., quien de igual forma fue imputado por el Ministerio Público.

Al aportar datos de prueba suficientes, el Órgano Jurisdiccional consideró que eran suficientes y lo vinculó a proceso por los delitos de homicidio calificado con la agravante de premeditación y ventaja, así como lesiones, por lo que permanecerá en prisión oficiosa durante un año, como medida cautelar.

Con información de la Fiscalía del Estado:

Alejandrina Sandoval

You cannot copy content of this page