Jueves, 25 de Abril del 2024

Noticias

Elementos de Guardia Nacional abatieron a menor de edad embarazada: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por violaciones graves a los derechos humanos, esto a raíz de que una adolescente con dos meses de embarazo falleciera a causa de disparos de elementos de la Guardia Nacional en Jalisco.

Los hechos habrían ocurrido cuando una pareja viajaba en su camioneta sobre el kilómetro 146 de la carretera libre Zapotlanejo-Guadalajara, esto en noviembre de 2021, donde al rebasar a una unidad de la GN, los elementos les marcaron el alto debido a que la camioneta no traía placas e iniciaron una persecución, la cual terminó cuando accionaron sus armas contra el vehículo.

En un principio, la institución militar justificó las detonaciones con el argumento de que el conductor de la camioneta los habría amenazado con un arma de fuego, por lo que habrían disparado, supuestamente, a los neumáticos del vehículo.

Sin embargo, la víctima sobreviviente compartió en un testimonio que no portaba ningún arma y tampoco había amedrentado a los agentes.

El organismo concluyó que los informes, testimonios y pruebas documentales corroboraron que hubo un “uso ilegal y excesivo de la fuerza letal”, y los elementos no se ajustaron a los estándares establecidos.

Cabe señalar que, de todas las instituciones que desempeñan labores relacionadas con la seguridad y el uso de la fuerza, la Guardia Nacional es la que cuenta con más quejas por violaciones a derechos humanos, con 309 registros entre enero y agosto de 2022.

AG


Te puede interesar: Murió tras chocar su Tsuru contra muro de Periférico Nuevo

You cannot copy content of this page