Jueves, 21 de Noviembre del 2024

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Detectan fraudes mediante aplicaciones de préstamo

La Fiscalía del Estado ha detectado una nueva forma de operar para la comisión de fraudes y otros delitos mediante aplicaciones digitales para teléfonos móviles y otros equipos inteligentes, de supuestas empresas financieras que ofrecen préstamos de dinero en poco tiempo y sin mayores requisitos. Para enganchar a sus víctimas se anuncian mayormente a través de las redes sociales, por lo que se hace un exhorto a la ciudadanía en general para extremar precauciones al utilizar estas tecnologías, ya que puede tratarse de un engaño para la comisión de delitos.

La estafa consiste en enganchar mediante anuncios publicitarios principalmente en redes sociales, a las personas de entre los 18 a 60 años, ofreciéndoles préstamos de dinero de forma exprés, sin requisitos, sin aval y sin revisar buró de crédito, con intereses muy bajos y pagos accesibles por mes, lo que despierta su interés.

Cuando la víctima accede al enlace de esa información, se le solicita que descargue en su celular o equipo, una aplicación digital para continuar con el supuesto trámite. Entre éstas se tienen detectadas varias con los nombres de Jose Cash, Tala Préstamos, Crédito Plus, Súper Apoyo, Amplicash, Cohete Crédito, Credimax, Credi Lana, Simple Préstamos, Apoyo Económico, Independencia, Viva Crédito y Cash Plus, entre otras, las cuales requieren que el usuario acepte los términos y condiciones para el funcionamiento de la app; sin embargo, al aceptarlos, obtienen acceso a los contactos e imágenes y material sensible.

Una vez que la persona otorga los referidos permisos, supuestos ejecutivos de la empresa le solicitan fotografía de su identificación oficial, número de cuenta bancaria personal y la cantidad de dinero que requiere como préstamo y luego se ponen en contacto con ella para informarle que el crédito ya fue aprobado sin contratiempos, lo que genera confianza.

Se tiene detectado que en algunas ocasiones sí le depositan cierta cantidad de efectivo a la víctima y en otras, los supuestos empleados acuden a su domicilio para hacerle entrega de manera personal de una cantidad de dinero menor al supuesto préstamo aprobado, con lo que inicia el engaño, ya que antes de que venza el plazo del primer mes para hacer el pago, la supuesta empresa ya le está exigiendo al deudor la liquidación del préstamo con altos intereses, derivando en cantidades que superan la que al inicio se solicitó.

Acto seguido, le hacen amenazas que muchas de las veces cumplen, entre ellas el envío de mensajes calumniosos y denigrantes con fotografía de la víctima a sus propios contactos, cometiendo así delitos contra la dignidad de las personas, además de advertirle que también pueden causarle otros daños a ella o a su familia, si no atiende a esas indicaciones.

Para evitar ser víctima, lo recomendable es que la persona interesada en adquirir un préstamo lo haga de forma personal ante una institución financiera registrada en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

También es importante no descargar aplicaciones sospechosas en el celular u otros equipos y por ningún motivo otorgar los permisos de acceso que éstas solicitan, tales como contactos, fotos, llamadas, etc., ya que de lo contrario se está permitiendo que personas desconocidas tengan acceso a la información sensible que tiene la víctima en su aparato, la cual puede ser utilizada para fines ilícitos.

No proporcionar datos personales de las identificaciones oficiales es otra medida de seguridad, ya que es información sensible que también puede ser utilizada para la comisión de otros delitos.

La persona interesada en un crédito también puede detectar como alerta de que se trata de un fraude cuando le requieren los supuestos prestamistas un pago por anticipado por cualquier motivo.

Información de la Fiscalía del Estado

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