Cronos: De esta manera te intimidan las aplicaciones de préstamos
Existen una enorme lista de apps de préstamos inmediatos sin regulación de las autoridades, que se han expandido rápidamente.
Sin embargo, lo que parece ser una salida rápida para los usuarios que afrontan problemas económicos podría ser una trampa.
Este tipo de extrusión digital ha dado pie a que estas aplicaciones no reguladas utilicen métodos de cobro poco ortodoxos.
Aunque a simple vista se podría tratar de un problema que aqueja a muy pocas personas, la realidad es que una gran cantidad de usuarios han caído en ellas denuncian que los métodos de cobro incluyen acoso, llamadas molestas y hasta memes con sus fotografías que se envían a todos los contactos guardados en el dispositivo.
La mayoría de estas apps de préstamos otorgan créditos rápidos con el mínimo de requisitos entregándote el dinero casi de manera inmediata; posteriormente y a los pocos días comenzarán a sufrir de elevados intereses
Por ejemplo, en retraso en el pago de un préstamo de 2 mil pesos puede convertirse en una deuda de hasta 5 mil en menos de una semana.
Una de las tácticas de extorsión más recurrentes en las apps de préstamos es el envío masivo de mensajes a los contactos de WhatsApp y Facebook del usuario deudor, con una fotografía de él o ella y las leyendas:
¿Conoces a este deudor/deudora? Nos debe dinero,
«Se busca persona por fraude. Solicitamos su apoyo para localizar a esta persona»
Se le envía este mensaje porque lo deja como referencia, pidiéndole de favor que si nos puede apoyar con el mensaje para que pase a liquidar el adeudo
Otra práctica común es la de amenazar a los contactos con la mentira de que el deudor los nombró como aval para pagar el dinero que debe, de esta manera, los conocidos del usuario reciben mensajes de cobro por un préstamo ajeno
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, documentó 2 mil 231 reportes por fraudes en préstamos por medio de aplicaciones financieras, entre junio de 2021 y lo que va desde 2022, identificándose al menos 130 aplicaciones que defraudan y emplean cobranza legítima.
Autoridades como la Condusef, la Policía Cibernética o las Fiscalías generales de los estados ya han advertido sobre el peligro de pedir prestado en aplicaciones como
Cash Mobile, Centa Boss, Credi Peso, Lemoney, Listo Cash, Experta, Cash Box, Incash, Crediti, I Peso, Mi Cartera, Isi Crédito, Créditos Celulares entre muchas otras.
Además, según Condusef el 64% de las víctimas son mujeres, el 56.5% de las personas tienen entre 26 y 40 años y 55% de los casos provienen de la Ciudad de México y el resto de otras entidades de la República como el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco o Tabasco
Cabe señalar que, si es un delito difundir la deuda de los usuarios con sus contactos, a lo cual se le llama doxing, por lo que si fuiste víctima de esta práctica lo ideal es acudir a denunciar este tipo de fraudes con la policía cibernética.