Martes, 27 de Febrero del 2024

Videos

Misterios: ¿Sabías que Guadalajara es custodiada por más de una Minerva?

Tequila, Mariachi, tortas, ahogas, un cálido clima y gente buena que, en su mayoría, sale a luchar día a día por un porvenir mejor. Esto y más y es la “Perla de Occidente“ una de las tres ciudades más importantes de la República Mexicana.

Conocida también por sus bellas edificaciones, algunas coloniales, otras de origen extranjero y otras más modernas y actuales. Pero sin duda alguna, la más representativa y la que cualquier visitante a la región quiere conocer, la famosa Minerva.

Este es un monumento representativo no solo de la ciudad, sino del el Estado de Jalisco, México. La fuente está adornada con una estatua de la diosa romana Minerva, obra del escultor Joaquín Arias e inaugurada en 1956 durante el mandato del gobernador Agustín Yáñez. Mide aproximadamente ocho metros de altura.

En sus muros hay grabadas dos leyendas; por el lado frontal: «JUSTICIA, SABIDURÍA Y FORTALEZA CUSTODIAN A ESTA LEAL CIUDAD” y por el lado posterior: «A LA GLORIA DE GUADALAJARA”.

Durante mucho tiempo La Minerva ha sido la representación de la justicia y la fortaleza de esta ciudad, pero dese hace un par de años ya no es así, pus aunque pocos lo saben Guadalajara cuenta con otras dos minervas que la custodian.

Fueron creadas por el artista Francisco Orozco y forman parte de su proyecto denominado “Las otras Minervas…las derrotadas“ este joven realizó estos diseños como parte de la maestría en Educación y Expresión para las Artes, de la Universidad de Guadalajara.

Cabe mencionar que estas figuras no se encuentran en ninguna glorieta, ni tampoco son de metal o tienen un aspecto tan imponente como la de la glorieta, ambas fueron creadas a mano, con fibra de vidrio y resina. Miden 1.20 y 1.60 metros y no tienen extremidades.

Ambas tienen en su cuerpo un corte diagonal que representa la vialidad que divide a la sociedad tapatía: la Calzada Independencia. Se encuentran sobre dos pedestales abandonados en camellones de la avenida Dr. R. Michel. Una de ellas frente al ingreso al parque González Gallo y la otra frente a las instalaciones del SIAPA.

En un principio el artista pensó en dejarlas ahí por tres o seis meses, pero siempre ha existido la posibilidad de ampliar el permiso para que sigan ahí, el mismo autor de la obra sabe que no serán eternas por el tipo de material que están hechas, pues el paso del tiempo no perdona.

Actualmente, la segunda Minerva, que estaba instalada frente al parque González Gallo, ya no existe y es que refieren, un choque terminó con parte de esta obra de arte; de la cual solo quedan fotografías.

¿Y tú sabías de la existencia de las otras Minervas? ¿Las has visto?

Comenta y comparte con nosotros, queremos conocer tu opinión.

Con la colaboración de Abraham Mendoza, para Misterios de Guardia Nocturna…Juan Karlo Magno


Te puede interesar: Múltiples detonaciones alarmaron a vecinos de la colonia Nueva Santa María

You cannot copy content of this page