Sábado, 20 de Abril del 2024

Noticias

Vinculan a cuatro sujetos por recientes desapariciones

La Fiscalía de Jalisco a través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) vinculó a proceso a cuatro personas, que son probablemente las responsables de la desaparición de personas en los últimos siete días.

La detención de los cuatro presuntos responsables se dio tras 26 operativos que implementó la FEPD del 18 al 24 de junio del presente año; en el lapso de las fechas ya mencionadas, Alerta Amber localizó a 17 adolescentes, mientras que Protocolo Alba a 7 mujeres por quienes existía denuncia. Todas y todos ellos ya se encuentran sanos y salvos, descartándose algún hecho delictivo.

A decir de las autoridades, el resultado de las investigaciones de estos últimos casos han permitido conocer que los principales motivos que llevan a las personas a ausentarse del núcleo familiar y desconocerse su paradero, se deben a decisiones voluntarias y conflictos, entre otras circunstancias.

También refieren que estos despliegues de seguridad se implementaron bajo el mando y conducción del agente del Ministerio Público, en los cuales, los elementos de la Policía de Investigación emplearon técnicas de identificación y búsqueda especializada pie a tierra, motorizada y aérea, tanto en zonas urbanas como despobladas dentro del área metropolitana y en el interior del Estado.

En las labores referidas contaron con el apoyo de herramientas tecnológicas, de geolocalización, telefonía y análisis de redes sociales, con miras a resolver cada uno de los casos que se indagan.

Con relación a la atención que la FEPD brindó a las y los usuarios durante el lapso del 18 al 24 de junio, contabilizaron a 788 personas a quienes les proporcionaron avances en sus indagatorias, orientación jurídica o bien, para la presentación de una denuncia. Mientras que con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, les brindaron terapia de psicología a 213 personas, con objetivo de auxiliarlas en el proceso que están viviendo.

Por otra parte, del 20 al 26 de junio del presente año, llevaron a cabo diversos actos de investigación y fue posible la localización de un total de 41 personas, por lo que con ello lograron avances en esas pesquisas que continúan su curso y en las cuales, afirman no se descartará ninguna línea de investigación hasta lograr su esclarecimiento total.

Por tales actividades, la Fiscalía de Jalisco puntualiza que continúa cumpliendo su responsabilidad de investigar y esclarecer los delitos cometidos en el Estado, además de la búsqueda de personas desaparecidas y captura de quienes son señalados como responsables para llevarlos ante la justicia y lograr para ellos las sanciones que la ley establece.

Con información de FE


Te puede interesar:  15 años de cárcel contra sujeto que asesinó a un bebé en Tlajomulco

Investigaciones

Detienen a 11 policías involucrados con desapariciones forzadas

La Fiscalía del Estado de Jalisco reportó la detención de 11 policías municipales de Teocaltiche, Tlaquepaque y Autlán de Navarro, por su participación en desapariciones forzadas. Mediante investigaciones y operativos, las autoridades lograron hallazgos que permitieron ubicar a 12 personas, entre ellas una civil, que estarían relacionadas con la desaparición de personas. De los uniformados […]

You cannot copy content of this page