Domingo, 22 de Mayo del 2022

Noticias

A la baja los delitos y percepción de inseguridad en Jalisco

Ubican a Jalisco con tendencia a la baja en delitos patrimoniales, homicidios y la percepción de inseguridad durante el 2021, presumen se ha registrado los números más bajos en los últimos cuatro años.

El equipo del Gobernador Enrique Alfaro , mencionó que delitos de seguimiento especial disminuyeron hasta en 49 por ciento respecto al 2018, pasando de 65 mil 587 robos en 2018, a 33 mil 473 robos denunciados en 2021.

En tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la reducción de la incidencia en los delitos de seguimiento especial fue de 50.4 por ciento en comparación al 2018, y de 15.8 por ciento con relación al 2020. Al Respecto, Alfaro destacó que el tema de seguridad es el principal tema de atención bajo su mandato.

“Nos propusimos asumir el tema de la Seguridad cómo el principal tema de la agenda pública, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo nos hemos empeñado en dar resultados, hemos coordinado el trabajo de miles de mujeres de y hombres que se juegan la vida todos los días para cuidar a las y los jaliscienses; me da mucho gusto que después de la reunión de la mesa estatal de seguridad podamos el día de hoy presentar el corte del último año en materia de seguridad, poder presentar el balance y los resultados para explicarle a los ciudadanos cómo vamos que se ha logrado y qué falta por hacer”

 

Indicadores respecto al 2018

  • Robo a personas:  43 por ciento
  • Robo a negocio: 55 por ciento
  • Robo a casa habitación:  55. 9 por ciento
  • Robo de vehículo particular:  49 por ciento
  • Robo a bancos: 25 por ciento
  • Robo a vehículo de carga pesada:  45 por ciento
  • Robo a cuenta habiente: 62 por ciento
  • Robo de motocicleta: 27.7 por ciento

En cuanto al tema de homicidios en el estado, el gobernador reconoció la vinculación a temas de delincuencia organizada y presumió que la entidad ya se ubica por debajo de la media nacional de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública.

«nos gustaría ir mucho más rápido para poder atender el desafío que significa el tema de homicidios dolosos, la enorme mayoría de estos homicidios vinculados a los temas de la droga y la delincuencia organizada pero, con el trabajo que se ha hecho coordinado con las autoridades federales hoy podemos decir que Jalisco está ya por debajo de la media nacional con una tasa de 20 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes»

Destacó Alfaro que en materia de violencia y seguridad hay tres desafíos por cumplir, feminicidio, violación y violencia familiar, para permear la disminución de estos delitos adelantó se planteara ante la mesa de seguridad la propuesta de centrarse en las causas mas que en los efectos.

Finalmente se hizo hincapié en la percepción ciudadana, con una mejoría acorde a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública ENVIPE, el INEGI reporta que la seguridad como principal preocupación bajó del 73.3 por ciento en el 2020, al 58.5 por ciento en el 2021.

 

AR


Te puede interesar: En distintos hechos, localizan a personas con reporte de desaparición

Asesinatos

Ejecutan a motociclista en la colonia Mesa Colorada de Zapopan

Esta tarde un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue asesinado a balazos sobre la carretera a Saltillo, a la altura del kilómetro 13, en la colonia Mesa Colorada del municipio de Zapopan. Momentos antes se le ponchó la llanta de su motocicleta. A decir de testigos, el motociclista llegó hasta una llantera ubicada […]