Misterios: El Santo niño de Atocha en Amacueca, Jalisco

El municipio de Amacueca se localiza al Sureste de Jalisco, limita al Norte con el municipio de Techaluta; al Oriente con Atoyac; al Poniente con Tapalpa y al Sur con Sayula.
El turismo es su principal actividad económica ya que es un municipio rico en atractivos, los cuales están representados principalmente por la arquitectura religiosa del siglo XVIII, así como por los paisajes naturales y manantiales.
En este municipio se encuentra la iglesia del Dulce Nombre de Jesús, ahí se localiza la imagen del Santo Niño de Atocha, a él se le atribuyen infidad de milagros en toda la región, incluso hay gente que viene de otros lugares.
A pesar de que esta advocación católica es más famosa en el estado de Zacatecas, en donde incluso se encuentra un santuario en el que todos los mineros se encomiendan a su protección, aquí en Jalisco también se cuenta con una historia propia.
Sin precisar la fecha exacta las personas más longevas de la región narran que en Amacueca Jalisco, hace muchos años llegó a vivir una familia que se acentó a vivir a la entrada del pueblo, su casa era la tipica vivienda humilde pero contaba con la cracterística que su fachada era adornada por hermosas flores llamanas clavellinas.
Se cuenta que ellos fueron los que trajeron al pueblo la imagen del Santo Niño de Atocha, dicen que era realmente hemosa la imagen hecha de pasta de caña, pero por las noches siempre se escuchaba que bajaba del altar y salía de la casa, incluso mencionan que en el piso de tierra quedaban marcadas sus diminutas huellas.
Otra tantos mencionan que por las noches, aún hasta nuestros días, es común ver a un pequeño niño de no más de 10 años caminando a altas horas de la madrugada en las calles del pueblo, entre los sembradíos o en lo alto del monte.
Pues a él se le atrubibuyen infinidad de milagros en especial la búsqueda de animales perdidos, ovejas, vacas, becerros, caballos, perros etc.
Tiempo después la familia decidió donar la imagen a la iglesia del Dulce Nombre de Jesús, en donde se le venera.
En agradecimiento a los favores recibidos mucha gente le lleva ropa y zapatos, pues aseguran que sus prendas se desgastan y sus zapatos se rompen cuando sale a caminar por las noches para realizar algún milagro.
Mencionan que la figura ha ido creciendo al paso del tiempo, pues cuando fue donado era como un pequeño niño de 4 o 5 años y ahora su cuerpo y su rostro parecen ser los de todo un adolescente.
La fiesta en su honor se celebra en el mes de enero y se realiza una colorida fiesta acompañada de una peregrinación a la que acuden personas de diferentes partes de la república.
¿Y tu conoces Amacueca, Jalisco? ¿Conoces esta leyenda?
Con la colaboración de Abraham Mendoza para Misterios de Guardia Nocturna
Juan Karlo Magno
Te puede interesar: Millonario robo a Coppel de Plaza Arboledas