Avanza investigación por asesinato de Aristóteles Sandoval

Hay avances en la investigación por el asesinato de Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador jalisciense, ocurrido en Puerto Vallarta el pasado 18 de diciembre de 2020, así lo confirmó el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez. Congelan cuentas a presuntos implicados en el asesinato del exmandatario.
Con relación a las cuentas que bloqueó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal y que sus titulares podrían relacionarse con el certero ataque a Sandoval Díaz e incluso con el atentado en contra del secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfouch el pasado 26 de junio de 2020, Solís Gómez apuntó que ambos niveles trabajan y hacen lo propio para abatir el crimen.
“Se han estado desahogando algunas pruebas periciales que ha solicitado el Ministerio Público, las cuales requerían mayor tiempo para su ejecución, el personal ha estado recabando algunos datos de prueba complementarios en relación a los hechos, muchas de estas diligencias se reservarán hasta que no se concluya por parte del Ministerio Público”.
El fiscal añadió que se sigue trabajando en cumplimentar las órdenes de aprehensión obsequiadas por los jueces y que en lo general el asunto sigue avanzando.
Fue este miércoles que la UIF procedió al bloqueó de las cuentas bancarias de Carlos R. alias “La Firma” y Francisco M. alias “El Charro”, ambos pertenecientes a la misma célula y que se supone orquestaron asesinatos a nombre del Cartel Jalisco Nueva Generación.
La misma sanción se aplicó a un colaborador logístico afín al grupo criminal y a dos empresas, esto derivado de su inclusión en la lista de personas bloqueadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).
Sobre si la Fiscalía de Jalisco reconocía alguno de estos nombres en la Carpeta de Investigación del caso Sandoval Díaz, Solís Gómez precisó “que el congelamiento de unas cuentas de algunos miembros de la delincuencia organizada es una investigación de carácter federal de la cual nosotros no tenemos una participación directa, sabemos que así como nosotros estamos haciendo un esfuerzo para enfrentar el embate de la delincuencia organizada, también el gobierno federal hace lo propio”.
El funcionario local ultimó que con relación a los sujetos señalados, esa información no se puede proporcionar de manera pública dado que en primer término debe de constar en la carpeta para que surta efectos legales y en todo caso hacer las peticiones ante los jueces.
II