Viernes, 26 de Abril del 2024

Misterios

Misterios: 2 de Noviembre una tradición que nunca muere

México es un país reconocido en el mundo por su religiosidad, sus costumbres, su gastronomía, su música y por supuesto sus tradiciones.

Entre todas ellas destaca la del 2 de Noviembre, una celebración que, a pesar de ser dedicada a los muertos; está más viva que nunca.

Es una fiesta colorida, rodeada de música, gastronomía, decoraciones, flores y familia.

Esta es una celebración ancestral, pues desde la época prehispánica era costumbre celebrar la muerte, ello con el fin de guiar al difunto al Mictlán (es decir al Inframundo) También se colocaba comida con la creencia de que la persona que partía de este mundo necesitaría comer en camino de regreso al otro mundo.

Esta es una tradición que sigue presente hasta nuestros días, con la creencia de que en esta fecha los muertos regresan al mundo de los vivos para visitar a sus familiares y degustar todo lo que se ofrece en su honor.

En la actualidad, esta tradición es un híbrido entre los rituales católicos que trajeron los españoles y la conmemoración realizada por los indígenas mexicas, zapotecas, totonacas, entre otros.

Cabe mencionar que la cultura mexicana es la única que festeja y se burla de la muerte, prueba de ello son las tradicionales catrinas que representan la versión caricaturizada de este misterioso y temido personaje.

Es por ello que otras culturas quedan maravilladas con esta tradición y la han llevado incluso al cine, la película Coco de Disney, retrata perfectamente esta celebración.

Cabe mencionar que cada región tiene su manera muy particular de celebrar esta fecha, siendo las más tradicionales las realizadas en el estado de Michoacán.

Lo cierto es que el altar y las flores de cempasúchil no pueden faltar. Y al final, cómo dice la frase «Los muertos se van, cuando los sepulta el olvido»

¿Y tú qué opinas? ¿Cómo vives esta tradición? Comenta y comparte con nosotros.

Con la colaboración de Abraham Mendoza, para Misterios de Guardia Nocturna, Juan Karlo Magno.


Te puede interesar: Así fue encontrado un cuerpo en la Colonia Echeverría

You cannot copy content of this page