Buscarán nuevo uso para el terreno de Puente Grande
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante su conferencia de prensa matutina, que buscarán un nuevo uso para el Penal Federal de Puente Grande.
Sin que se defina aún cuál será precisamente, el presidente de México informó que el penal de alta seguridad estaba abandonado, además de que, debido a unos contratos heredados, se le estaba cobrando al gobierno como “cárcel llena” a pesar de que solo tenía unos 400 internos.
“Ayer estuvimos viendo porqué se está cerrando el penal de ‘Puerta Grande’ porque se contrataron penales privados, se hicieron contratos con empresas que le cobran al gobierno por el servicio de los penales, o sea, se privatizó también lo de las cárceles. Entonces estamos pagando por cárceles federales que no ocupamos, tenemos 9 mil espacios en cárceles federales y tenemos que pagar como si estuviesen llenas, porque fueron los contratos que heredamos” apuntó el mandatario.
Además explicó que dichos contratos no podían cancelarse, pues se establecieron en administraciones pasadas, no obstante, aprovecharán esa situación para reordenar aquellos centros penitenciarios que tienen sobrepoblación de internos.
Sobre el destino del penal de Jalisco, aseguró que se tendrá que reunir con el gobernador, Enrique Alfaro, para definir el uso que se le dará a ese terreno, pues “la gente de la zona siempre vivía con mucha preocupación”.
Tráfico ZMG / GM
Te puede interesar: Detienen en Jalisco a presunto feminicida de Jessica en Michoacán