Domingo, 28 de Abril del 2024

Noticias

Misterios: Las gárgolas

Hay criaturas de imagen perturbadora, que son capaces de espantarle el sueño a cualquier persona, criaturas realmente sorprendentes, que con su simple apariencia provocan miedo… hablamos de las llamadas «gárgolas».

Estos seres, aparentemente imaginarios pero con rasgos y características demoníacas, las cuales comenzaron a aparecer a medidos del siglo XVIII, eran utilizadas en los techos de las catedrales, primero con formas humanas, luego con formas de animales y más tarde comenzaron a mezclarse, logrando con ello que su apariencia fuera realmente grotesca y aterradora.

Tenían tres funciones básicas las cuales eran: desaguar las azoteas cuando llovía para evitar el deterioro de los edificios, servían como decoración y vigilaban las iglesias

Esto último puede sonar un poco extraño ya que un demonio no podría cuidar la casa de Dios, más aún… cuando se sabe que fueron los templarios los creadores del arte barroco. Ellos eran una orden católica, apostólica y romana aprobada por el Vaticano.

Lo cierto es que su finalidad era crear conciencia en las personas que no cumplían con los mandatos divinos, advirtiéndoles a través de estas imágenes que, si no obedecían, podrían llegar a transformarse en uno de estos seres de aspecto demoníaco. Cabe resaltar que durante la época medieval, la mayoría de la gente no sabía leer ni escribir, por lo que la mejor manera de mandar un mensaje por parte de la Iglesia o cualquier otra institución, era a través de figuras e imágenes que se quedaran grabadas en la mente de la población.

A lo largo de la historia hay muchos casos que hablan sobre las gárgolas y hoy en día, gracias a la tecnología que esta al alcance de casi cualquier persona, las evidencias en video no se han hecho esperar. Aquí te presentamos algunos casos, entre ellos uno que sucedió en Guadalajara hace ya una década:

1- Gárgola del Expiatorio en Guadalajara

2- Gárgola de la Catedral de Managua en Nicaragua

3.-Gárgola captada en Inglaterra

Cabe mencionar que a lo largo de ocho siglos las gárgolas más emblemáticas sin duda alguna son las de la Catedral de Notre Dame en París, Francia, ya que ha sido testigo de momentos verdaderamente cruciales en la historia de la humanidad y que desde 1991 son consideradas junto a la construcción, como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

¿Y tú que opinas? ¿Verdad o mentira? ¿Has sido testigo de la presencia de alguna de estas míticas criaturas?

 

AMH


Te puede interesar: Misterios: Matrix y fallas en la realidad

You cannot copy content of this page