Sábado, 12 de Junio del 2021

Noticias

Misterios: Las Momias de Guanajuato

Los misterios de las momias de Guanajuato en el mes más terrorífico de todos, ya que es considerado octubre como el mes de las brujas.

Como ya es de todos sabido, la fiesta de Halloween se celebra el último día y es común que niños y adultos se caracterizan de algún personaje misterioso, entre los que destacan las llamadas “momias” que aunque para la mayoría de las personas están relacionadas a la cultura egipcia, lo cierto que en México también tenemos nuestra propia historia…

Todo comenzó en la ciudad de Guanajuato, los primeros casos registrados se dieron por el año 1833 cuando una peste de cólera morbus ataco a la población de aquella región. El número de fallecimientos alcanzó cantidades inimaginables tanto que las autoridades se vieron obligadas a abrir nuevos panteones en las laderas del Cerro de San Cayetano así como en la Cañada de Marfil.

Las iglesias también prestaron sus instalaciones y en muchas de ellas se abrieron espacios para almacenar los cuerpos de las personas que murieron debido a esta terrible enfermedad.

Fue hasta el año de 1861 cuando bajo el mandato del General Francisco Pacheco como gobernador del Estado, que se inauguró el panteón municipal, en donde se descubrieron las primeras momificaciones.

Se tiene registro de que la primer momia que se mostró en publico en el museo de esta ciudad, fue la de el doctor francés Remigio Leroy en el año de 1865, desde entonces hasta la fecha, en este espacio se muestran los cuerpos momificados encontrados en el lugar, se exhiben en un largo pasillo de más de 15 metros de fondo y se encuentran protegidas por una pared de cristal.

Se cree que la causa de que estos cuerpos de las personas permanezcan en estado de momificación se debe a factores naturales tales como la altura y el terreno de la región pues los cuerpos se conservan por igual, tanto en las gavetas como en las tumbas.

Así que ya lo sabes, no todas las momias se encuentran envueltas en vendas como lo muestran el cine y la televisión.

¿Y tú conoces Guanajuato? ¿Has visitado el museo de las momias?

AMH


Te puede interesar: Misterios: Los monstruos más famosos del mundo