Descartan que “levantón” a comerciante fuera por elementos de seguridad estatal

La Fiscalía Estatal y la Secretaría de Seguridad de Jalisco descartaron que el “levantón” a un comerciante de Tonalá fuera realizado por elementos de seguridad del Estado o de otras corporaciones, así lo refirieron en rueda de prensa, luego que se diera a conocer un video donde se captó el momento exacto de la privación de la libertad.
Gerardo Octavio Solis Gómez, titular de la Fiscalía, indicó que desde que se tuvo conocimiento de los hechos (8 de agosto), el personal de la dependencia se encuentra investigando, y con mayor razón luego de que se señaló a miembros de alguna corporación de seguridad como quienes se llevaron al comerciante Carlos Javier «N» luego de llegar a su tienda de abarrotes, en San Gaspar, en el municipio de Tonalá.
“Desde el día de los hechos me comuniqué personalmente con el Secretario de Seguridad, con Bosco, para comentarle lo que estaba sucediendo y que me ayudara a ampliar la investigación relacionada con ese vehículo o a cualquier corporación policíaca a la que pudiera pertenecer”.
Solis Gómez añadió que de inmediato lo auxiliaron, se realizaron acciones de búsqueda y que estas descartaron la posibilidad de que los sujetos fueran personal de alguna corporación policíaca e incluso de la Fiscalía.
El funcionario también resaltó que se tienen instrumentos técnicos, administrativos y digitales disponibles mediante los cuales se fijó una línea de investigación y “se presume que ese vehículo pertenece a una célula de la delincuencia organizada”.
Respecto a la ropa que portaban los hombres, también desconocieron la relación del atuendo, con alguna dependencia de seguridad.
“En múltiples ocasiones, tanto esta Fiscalía como otras corporaciones, la Secretaría de Seguridad, dependencias federales, incluso municipales, en casas de seguridad se han encontrado, chalecos, camisolas, playeras, botas tácticas, incluso con logotipos y leyendas alusivas a alguna corporación estatal, federal y municipal, es parte de la estrategia que siguen los grupos criminales para pasar medianamente desapercibidos al momento de circular por las calles, nosotros hemos dado cuenta de todos esos hallazgos no sólo de armamento, sino de equipo táctico y uniformes falsificados”.
Por su parte el secretario de Seguridad en Jalisco, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano aclaró que el personal a su cargo siempre realiza actividades de patrullaje en unidades rotuladas o balizadas y que, sin excepción, trabajan debidamente uniformados.
En el video que se ha hecho viral, se observa que a la tienda de abarrotes llega una camioneta negra, de la cual descienden cuatro hombres que se aprecia están armados, vestidos con ropa oscura y encapuchados; se presume que se identificaron como elementos de la Fiscalía Estatal y que pidieron al comerciante saliera para una revisión de rutina, la cual aparentemente no ocurrió, el hombre fue subido a la camioneta y desde entonces se desconoce su paradero.
En otro tema, también sobre elementos de seguridad, Solis Gómez habló de los dos policías asesinados en Lagos de Moreno, y otro más que los acompañaba en ese momento de los hechos, quien fue señalado como desaparecido y que posteriormente se localizó sin vida, en una zona apartada del vecino estado de Aguascalientes.
Ademas de lamentar lo ocurrido, dijo que en las indagatorias para esclarecer los hechos participan autoridades de ambos Estados, la Comisaría de Lagos de Moreno, policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional.
Isela Ibarra