Viernes, 19 de Abril del 2024

Noticias

Tres detenidos y ocho personas liberadas en Chapala

Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal del Estado de Jalisco en conjunto con el Coordinador Estratégico de Seguridad y la Secretaría de Seguridad del Estado, dieron a conocer mediante una rueda de prensa los detalles sobre el operativo realizado en la Ribera de Chapala, en el cual liberaron a las ocho víctimas que se encontraban secuestradas y detuvieron a tres personas.

“A raíz de la presentación de la denuncia en primer término de la joven Griselda, personal de la Fiscalía comenzó a llevar a cabo la investigación, posteriormente llegó en otro espacio de tiempo la denuncia del joven Adán, de entrada la información que se tenía era que habían sido privados de su libertad en un mismo evento por un grupo indeterminado de sujetos y dejando abandonado el carro de la joven, por lo que se incrementó el operativo de búsqueda”, aclaró el Fiscal Estatal.

No obstante aseguró que desde el miércoles o jueves pasado estaban tratando intensamente el tema, del cual ya se tenían algunos datos relacionados con la posible ubicación de la casa de seguridad y del posible lugar de cautiverio.

“Son zonas amplias, no se puede tomar una decisión prematura, tenemos que ir muy a la segura, porque esto representa no solamente el éxito del operativo sino también la vida de las personas en cautiverio y en el transcurso de la mañana en conjunto con la Secretaría de Seguridad se llevó a cabo los últimos despliegues territoriales para ir cerrando cada vez más ese círculo hasta que ya se tomó la decisión de que habíamos encontrado la finca adecuada, la finca que estábamos buscando”, detalló Octavio Solís.

Asimismo el funcionario aclaró que de los seis hombres rescatados, dos cuentan con carpeta de investigación en donde se denuncia su desaparición y en el caso de las dos mujeres recuperadas, solo una contaba con denuncia de desaparición. Mientras que el resto de las personas no contaban con denuncia pero se está trabajando con ellos para ponerlos en contacto con sus familiares.

Por otra parte aseveró que hay tres personas a disposición del ministerio público, dos hombres y una mujer para conocer su participación en los hechos.

Además recalcó que se localizaron un número indeterminado de armas cortas y largas, no obstante, una vez terminados los aspectos jurídicos de la investigación se darán los números exactos, al igual que darán a conocer la cantidad de chalecos balísticos encontrados, como vehículos en los que se especula, accionaban estas personas para llevar a cabo los «levantones».

El lugar de cautiverio estaba ubicado en una zona urbana, la finca era de dos plantas de buena calidad, en una calle cerrada.

Todas las víctimas que se lograron rescatar, en general presentan buena condición de salud; sin embargo hay algunos que presentan lesiones, pero precisamente por esa razón todos fueron trasladados para una valoración médica.

Aunado al tema, el Fiscal agregó que de acuerdo a los datos preliminares y en una entrevista rápida con las víctimas, dado que fueron traslados, se puede decir que “el cautiverio de estas víctimas podría haber oscilado entre el 8 al 11 de junio, según la manifestación de ellos mismos, pero vamos a trabajar todavía en la zona porque consideramos que los tres sujetos detenidos no son los únicos responsables de estos actos”.

La Secretaría de Seguridad Estatal en conjunto con la Fiscalía, seguirán trabajando en el lugar para realizar indagatorias correspondientes con vecinos de la zona y conocer más detalles sobre este hecho.

Por su parte el Dr. Macedonio Tamez Guajardo, añadió que van a continuar con las carpetas de investigación para conocer el modus operandi de los sujetos y será un trabajo estratégico en toda la Ribera de Chapala.

 

Karla Victoria Rodríguez

 

Te puede interesar:

Noticias

Liberaron a familias que habían sido secuestradas en Nuevo León

Según información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, se confirmó que la mañana del 1 de abril, las 14 personas secuestradas en días recientes en Salinas Victoria ya habían sido liberadas. Datos de la unidad antisecuestros de la corporación, informaron que en el grupo de personas privadas de su libertad había […]

Noticias

Sanos y salvos últimos ocho secuestrados en Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó que fueron liberadas y se encuentran sanas y salvas con sus familias las últimas ocho personas de un grupo de 66 que fueron privadas de su libertad en un operativo realizado en diferentes puntos de Culiacán, el pasado 22 de marzo. A través de su cuenta de […]

You cannot copy content of this page