Supera Jalisco los mil 700 homicidios en lo que va del año
Durante este año en Jalisco han asesinado a mil 757 personas; en lo que va de septiembre se han cometido 140 homicidios.
De acuerdo con datos recabados del Sistema Nacional de Seguridad Pública Federal, en lo que va del mes de septiembre en todo México se han perpetrado mil 840 homicidios, de los cuales 140 se han cometido en Jalisco.
El día más violento en nuestro estado fue el 16 de septiembre, con un total de 16 homicidios, contrario a esto la dependencia federal asegura que el 21 de septiembre en Jalisco nadie murió de forma violenta, no obstante ese día en el municipio de Zapopan, con huellas de violencia fue localizado el cadáver de un hombre de aproximadamente 60 años de edad.
A diferencia de la dependencia federal, del 01 al 24 de septiembre, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses recuenta un total de 89 muertes violentas en Jalisco, 73 por arma de fuego y 16 más cometidas con algún objeto punzo cortante.
Los municipios más violentos durante este mes son Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, con 29, 26 y 12 homicidios respectivamente.
En estos, la situación no ha cambiado durante este año, pues son los municipios en los que más asesinatos se han cometido. Del 1 de enero al 24 de septiembre en Guadalajara han ejecutado a 313 personas, en segundo lugar está Tlaquepaque con 187, le sigue Zapopan con 118 y el cuarto sitio lo ocupa Tlajomulco 106 homicidios.
Estamos a escasos tres meses de que concluya este año, que está encaminado a cerrar con las cifras de homicidios a la alza, pues respecto al periodo de tiempo de enero al final de agosto del 2019, la Secretaría de Seguridad ha reconocido un incremento en este delito del 1.5 por ciento, también aumentaron los femicidios en un 2.2 por ciento, al igual que los delitos cometidos por la delincuencia organizada con un incremento del 53. 8 por ciento.
Y aunque hasta el último informe que hace un corte de los delitos del fuero común de enero al mes de agosto, se ha presumido una disminución de delitos como el robo, las lesiones, la trata de personas, el secuestro, la extorción, entre otros, la realidad es que vivimos en un estado en el que se dejaron de ver estrategias reales de seguridad y en el que nos hemos visto obligados a vivir en extrema alerta día a día, pues no sabemos a qué hora podremos ser víctimas de la delincuencia.
GM