Autoridades mexicanas y de EE.UU. intervienen semisumergible con carga ilegal
En una operación marítima y aérea, la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con Defensa, la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró una embarcación de bajo perfil (LPV), conocida como semisumergible, con tres tripulantes y 179 bultos de presunta carga ilícita.
El aseguramiento ocurrió a más de 250 millas náuticas —aproximadamente 463 kilómetros— al sur-suroeste del puerto de Manzanillo, Colima. De acuerdo con la autoridad, la carga podría representar varias toneladas de posible cocaína, en espera de que se determine el peso oficial al arribo a puerto.
El operativo incluyó el despliegue de una patrulla oceánica, dos aeronaves de ala fija, dos de ala móvil y dos patrullas interceptoras. Además, se contó con intercambio de información de inteligencia con el Comando Norte y la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta (JIATF-South) de Estados Unidos.
Los tripulantes fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes para definir su situación jurídica.
La Semar señaló que este aseguramiento representa un golpe financiero a grupos delictivos y forma parte de las acciones permanentes de vigilancia en el ámbito marítimo.