Martes, 23 de Abril del 2024

Cronos

Cronos: Fueron victimas de fraude y soborno de policías viales

Los sobornos a oficiales de la Policía Vial, también llamadas “mordidas” han sido utilizadas como un mecanismo por parte de algunos elementos para ganar dinero fácil, convirtiéndose en una situación que ha traspasado la barrera del tiempo y parece no tener una resolución.

En fechas recientes, un gran sector de la ciudadanía que día a día utiliza sus automóviles, han denunciado ser víctimas de violencia vial, por parte de quienes deberían ser los encargados de mantener el orden.

Y es que a pesar de que ningún ciudadano ha denunciado oficialmente haber sido víctima de extorsión por parte de las autoridades, ya se están haciendo investigaciones tomando información publicada en redes sociales y medios de comunicación.

Algunos conductores han indicado que esta práctica se ha dado mayormente en la zona del Centro Médico y Belisario Domínguez, las denuncian indican que incluso las y los oficiales han llegado con la amenaza de levantar los vehículos derivarlos al corralón esto a pesar de que en algunas situaciones están bien estacionados.

Un grupo de personas nos pidieron ser su voz pues denunciaron que sobre la calle Felipe Ruvalcaba y Salvador Vargas en la colonia Paseos del Sol, han sido víctimas de esta extorsión, a pesar de que sus vehículos están en lugares asignados por una institución.

Ellos señalan que han sufrido del abuso de autoridad por elementos de la Policía Vial que se dedican a hacer sus rondines, esto con el fin de detectar que vehículos están infringiendo las leyes.

Sin embargo, si el vehículo de alguno de ellos se encuentra mal estacionado a consideración del oficial y suben a una de las grúas, siendo su derecho pagar un monto no mayor a 1700 pesos para liberar su automóvil, aunque en este caso los oficiales le han llegado a cobrar hasta 3500 y no les dan ningún ticket o multa, haciendo evidente que se reparte el dinero.

Cabe señalar que según el artículo 178, no se puede sancionar a conductores o propietarios de vehículos si no están estacionados sobre calzadas, avenidas, pares viales, carreteras no así en una calle secundaría como es en este caso.

Hay que señalar también el papel de los operadores de grúa, ya que no todos están registrados o tienen ningún rótulo que las identifique.

En nuestra entidad existen al menos 100 y 200 grúas “pirata” o fantasma, así lo indico Diego Monraz Villaseñor, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas, exigiendo también que las autoridades investiguen a fondo y que urgen acciones inmediatas.

La comisaría vial informó que aportarán los datos que solicite la Fiscalía y estarán en espera de un dictamen para evaluar el futuro de los oficiales que han sido señalados.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, insistió en que denuncias solamente han sido mediáticas, vía redes sociales y por información publicada en medios de comunicación, por lo que te invitamos a no dejar que estos actos queden impunes y no sean denunciados.

You cannot copy content of this page