El uso de Drones por parte del crimen organizado
Las autoridades han reportado el uso de drones por parte del crimen organizado para realizar sus actividades delictivas, un ejemplo de esto ocurrió en Culiacán, Sinaloa, ya que en la semana se informó sobre cómo usaron esta tecnología para dejar caer un explosivo en un automóvil, de la misma forma son usados para efectuar robos a casas en Ciudad de México.
Durante el arresto de César “N”, quien operaba en las alcaldías de Miguel hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, las autoridades informaron sobre el decomiso de un arma de fuego, dinero en efectivo, joyas y un dron.
Se menciona que esta forma de operar no es nueva, desde el 2015 el crimen organizado utiliza los drones para vigilar la residencia de las víctimas a quienes planea robar.
Te podría interesar: Cae otra red de corrupción en el Estado de México
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre enero y octubre de 2024 se han registrado 2 mil 792 robos en la Ciudad de México; 192 de ellos sin violencia, sin embargo, no se especifica el modus operandi de estos grupos.
Además, en un artículo de la Universidad Veracruzana, menciona que “muchos de estos drones llevan cámaras incorporadas o que pueden ser acopladas en su carcasa y al volar cerca de una vivienda, permitirían obtener imágenes con mucho detalle de cualquier punto poco vigilado, así como obtener información sobre si la casa está habitada”.
Cabe recalcar que, según fuentes periodísticas, desde el año 2017 el CJNG tiene una unidad de manejo de drones, que son utilizados para vigilar las acciones de fuerzas federales y locales.
Nota relacionada: Ataque armado en Coacalco, Estado de México