Misterios: El Centro Cultural El Refugio y sus túneles
La Zona Metropolitana de Guadalajara, está rodeada de lugares hermosos, turísticos y misteriosos. Ya en emisiones pasadas hemos hablado de la red de túneles que atraviesan la ciudad y que recientemente han sido descubiertos, tales como los que se encuentran en la zona de La Minerva y en la zona de Mexicaltzingo.
Dichos túneles recorren más de 100 kilómetros por debajo de la metrópoli y conectan a la ciudad capital con los municipios circundantes, en su momento sirvieron como acueductos y en otras ocasiones llegaron a ser escondites y escaparates para personajes de la política y la religión en momentos claves como la Independencia o la Guerra Cristera.
Sin duda alguna dichos túneles no tienen nada que envidiarle a las catatumbas de París.
Recientemente, hace apenas un par de años, en 2014 fue descubierta otra parte de esta gran red de túneles, ahora bajo El Centro Cultural El Refugio, en Tlaquepaque. Se dice que este lugar fue construido entre los años 1865 y 1893, los túneles sirvieron principalmente para transportar y almacenar agua.
El sitio fungió como un hospital y casa de ejercicios de las hermanas Josefinas, siendo ellas quienes se percataron de la presencia de estos túneles y un pozo en una de las áreas principales del lugar. Posteriormente, la congregación de las hermanas del Sagrado Corazón de Jesús también se albergó ahí y durante la persecución de la guerra Cristera fue el sitio perfecto como escondite y escaparate de religiosas y sacerdotes.
Cuenta la leyenda que bajo estos túneles, quedaron grabados los lamentos de sufrimiento y dolor de las personas que alguna vez padecieron o fallecieron dentro del hospital, pues aún durante la madrugada se pueden percibir llantos y quejas. En otras ocasiones se perciben sombras rondando entre los pasillos y las ruinas.
También se cuenta que en dicho lugar, durante la remodelación del edificio, se localizó el cadáver de un recién nacido, se cree que ahí se realizaban prácticas de aborto.
¿Y tú qué opinas? ¿Has visitado El Centro Cultural El Refugio? ¿Conocías esta leyenda?
Escríbenos en la caja de comentarios, nos interesa conocer tu opinión
Con la colaboración de Abraham Mendoza, para Misterios de Guardia Nocturna, Juan Karlo Magno
Te puede interesar: Herido con un impacto de bala en la cabeza durante un asalto